Beatriz

CABORCA, SONORA.- La doctora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, visitará a Sonora para ofrecer una conferencia magistral en el municipio de Caborca, en el marco del Primer Foro de los Archivos Históricos de Sonora.

Luis Ernesto Castillo de la Huerta, organizador del evento a cargo del archivo histórico de Caborca, informó que el objetivo de este foro es realizar un diagnóstico real del acervo con el que se cuenta en Sonora, no solamente en los archivos públicos, sino también en el poder Judicial, empresas y organizaciones civiles, para buscar la preservación de la memoria documental del Estado.

“Queremos saber con qué archivos de nuestra historia contamos en Sonora, no solamente en el Gobierno del Estado, los 72 Ayuntamientos y las universidades, sino también en los colegios de profesionistas, las asociaciones civiles, empresas privadas, los poderes Judicial y Legislativo; pero además de los documentos, también invitamos a las etnias, principalmente Yaquis y Tohono O’odham para conocer su tradición oral y avanzar en su conservación”, explicó Castillo de la Huerta.

Éste recordó que la doctora Gutiérrez Müller es la presidenta de la de la Coordinación Nacional de la Memoria Histórica y Cultural, su conferencia magistral está programada para las 9:30 horas de jueves en la Plaza del Pueblo Viejo de Caborca, será moderada por el antropólogo José Luis Perea Gónzalez.

La inauguración del primer Foro de los Archivos Históricos de Sonora, estará a cargo de la gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich Arellano; además participarán autoridades tradicionales de la tribu Yaqui y Tohono O’odham; funcionarios del Instituto Nacional de Antropología e Historia; cronistas de los 72 municipios; especialistas en educación y culturas indígenas.

Otras ponencias y mesas de trabajo del foro serán sobre ‘La memoria de los pueblos indígenas’; ‘Los archivos históricos, una perspectiva desde la academia’; ‘Los acervos documentales de la Biblioteca Nacional de Antropología’; y ‘El estado actual de los archivos históricos municipales de Sonora y la importancia de los cronistas en su difusión’; además de la conferencia magistral ‘Canasta de Problemas Mexicanos’, a cargo del doctor Lorenzo Meyer.

Las conferencias y mesas de trabajo son totalmente gratuitas, para asistir solamente es necesario cumplir con un registro a través del correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

EXP/DS/EV/OCT/2019