soy cobre derrameHERMOSILLO, SON.-  Agentes de la Policía Federal división de caminos, cerraron el tránsito en ambos sentidos sobre la Carretera Federal número Dos, tramo Ímuris-Cananea, debido a un derrame de ácido sulfúrico que generó la fuga desde un camión cisterna, al norte de Sonora.

Los hechos ocurrieron la noche del miércoles en el kilómetro 147+000 de la carretera Puerto de Cananea, en el entronque con la comunidad de Santa Cruz.

La pipa venía cargada con ácido sulfúrico que se utiliza en el proceso de extracción de las minas en esta región; el chofer del tractocamión notó un desperfecto en el remolque y al revisar la unidad se percató del derrame de este químico altamente tóxico para la flora y la fauna.

Protocolos

Las autoridades activaron los protocolos para evitar desastres ambientales, mientras que la Policía Federal clausuró el tránsito en ambos sentidos, hasta que se realicen las maniobras para neutralizar el derrame tóxico.

Fuentes extraoficiales detallaron que la el tractocamión cisterna pertenece a la empresa Exprés Milac, que estaba cargada con 15 mil litros de los cuales se derramaron 500 litros.

Hasta el momento no se han pronunciado al respecto ni la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente, ni la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

El bloqueo al tránsito vehicular se mantuvo desde las 21:00 horas hasta las 4:00 a.m. de la madrugada de este jueves.

EXP/RED/FRU/OCT/2019