Frena ducto peritaje sobre usos y costumbres de yaquis

gasoducto millonada pierdeHERMOSILLO, SON.- El gasoducto Guaymas-El Oro, ubicado en Sonora y Sinaloa, lleva dos an~os a la espera de un peritaje en antropologi´a sobre los usos y costumbres de los yaquis, uno de los pueblos que se oponen a su operacio´n.

Fuentes cercanas al caso detallaron que el juicio radica en el Juzgado Se´ptimo de Distrito de Sonora, donde se otorgo´ la suspensio´n a la comunidad inconforme, y sin este peritaje, a cargo del juez, no se puede desahogar la audiencia.

El peritaje constitucional esta´ previsto para realizarse el pro´ximo 29 de junio, pero la fecha podri´a cambiar, comentaron.

Esta revisio´n permitiri´a decidir cua´l es el sistema normativo de los yaquis, si todas las opiniones deben ser tomadas en cuenta de manera una´nime o por mayori´a.

La consulta indi´gena realizada por la Secretari´a de Energi´a (Sener), antes de la construccio´n del gasoducto, arrojo´ que 7 de los 8 pueblos que componen la tribu aceptaban el proyecto. Loma de Ba´cum lo rechazo´.

Los inconformes, menciona la fuente, se escudan en los dere- chos que les confieren sus usos y costumbres, pero los pobladores de la tribu yaqui deben cumplir y respetar las leyes del pai´s, aseguran.

EXP/REF/FRU/JUN/2018

TAGS: