Facebook cumple 20 años de transformar las redes sociales

El 4 de febrero de 2004, el internet vio por primera vez a Facebook, una red social que cambió todo lo que se conocía hasta entonces del uso de internet para mantener conectada a la gente.

Hace 20 años nació Facebook, un proyecto de estudiantes universitarios que se propuso facilitar la comunicación entre la comunidad de Harvard. Ante su vigésimo aniversario, en cambio, la red social ha transformado ámbitos personales, laborales y, en sentido más amplio, sociales, pues un tercio de la población mundial se encuentra inmersa.

De acuerdo con el sitio Statista, Facebook, ahora englobado en Meta, es utilizado más de 3 mil millones de personas, lo que representa más de un tercio de la población mundial, que se ubica cerca de 8 mil millones. Con ello, es la red social más frecuentada por la humanidad.

El objetivo de la red social se remonta a su historia, pues luego de su popularidad tras su lanzamiento en el año 2004, unos meses después, al inicio de septiembre del mismo año, Facebook lanzo “el muro”: un espacio virtual donde los usuarios pueden publicar mensajes accesibles a sus seguidores, o a otro tipo de usuarios, según las preferencias de seguridad por las que se opte.

Dicho muro estrechó las relaciones entre amigos, conocidos y familiares, sobre todo entre aquellas personas distanciadas. En el mismo sentido, la red social más grande del mundo rompió una barrera definitiva el 1 de abril de 2006, cuando fue lanzada la primera versión para celulares.

Poco a poco se integraron nuevas posibilidades, tal como compartir y editar fotografías y videos, agregar una plataforma para anuncios y el lanzamiento del “chat de Facebook” (el 6 de abril de 2008), el antecedente de Messenger, nacido en 2011.

Ante las nuevas funciones y la transformación del concepto de red social que se generó, un momento determinante que al día de hoy permea los espacios, tanto virtuales como materiales, y el lenguaje, fue la introducción del “like”, ocurrida el 9 de febrero de 2009.

Dueños de Facebook

El 9 de abril de 2012, Facebook anunció la adquisición de Instagram, una red social que despegaba entre la población más joven, con un modelo de interacción con las fotografías o imágenes en su centro y, el 19 de febrero de 2014, la compra de WhatsApp, consolidándose como una red social cada vez más multimedia.

Otro hito en la historia, no solo de Facebook, sino de las redes sociales y la comunicación en general, ocurrió el 3 de diciembre de 2015, cuando fue introducida la función Facebook Live, misma que permitió por primera vez en la plataforma transmitir videos en tiempo real.

Más adelante vinieron “las reacciones”: el 24 de febrero de 2016 cambió la manera de interactuar con el contenido del resto de los usuarios: más allá de indicar “me gusta”; esta vez se desplegó un abanico de opciones ligadas a emociones: “love”, “haha”, “wow”, “sad”.

Entre estos años, cabe mencionar, fue necesaria una actualización para proteger a los usuarios: una firma de marketing político accedió en 2014 a la información de 50 millones de usuarios de Facebook, cosa que fue capitalizada en un proceso electoral.

Ante ello, Mark Zuckerberg, el fundador de la red social, expresó: “Tenemos la responsabilidad de proteger tu información. Si no podemos, no la merecemos” y añadió que se comenzaría a trabajar para aumentar la privacidad: el 5 de abril de 2016 se anunció el cifrado de mensajes de extremo a extremo.

Esta historia, lejos de acabar, se encuentra en pleno desarrollo, pues luego de la presentación de Meta, que agrupa todas las ofertas de contenido e interacción mencionadas, y desplegadas a partir de la fundación de Facebook, las nuevas propuestas se generan de manera cercana a la Inteligencia Artificial.

Ejemplo de ello es que el 12 de septiembre de 2022, Meta creó la PyTorch Foundation para acelerar las investigaciones en materia de Inteligencia Artificial.

El último hito en el recorrido cronológico es la creación de Meta AI, un asistente de conversación avanzado y personajes, todo basado en Inteligencia Artificial.