Nuevo virus troyano 'Coyote' pone en alerta a más de 60 bancos de Latam

Kaspersky ha dado a conocer que este troyano de origen brasileño es uno de los más sofisticados en su tipo y es capaz de robar información financiera confidencial.

La firma líder en ciberseguridad, Kaspersky, ha emitido una advertencia sobre un nuevo y sofisticado troyano bancario brasileño denominado 'Coyote', el cual ha puesto en la mira a más de 60 instituciones financieras. Este malware, que utiliza tácticas avanzadas de evasión, ha generado preocupación debido a su capacidad para robar información financiera confidencial.

Según los expertos de Kaspersky, Coyote se comporta de manera típica de los troyanos bancarios al monitorear el acceso a sitios web bancarios específicos. Además, puede solicitar contraseñas específicas de tarjetas bancarias y configurar páginas falsas para adquirir las credenciales de usuario.

Aunque la mayoría de las infecciones se han detectado en Brasil, donde aproximadamente el 90 por ciento de ellas tienen lugar, Kaspersky advierte que esta amenaza podría tener un impacto significativo en la ciberseguridad financiera del resto de América Latina.

El troyano utiliza el instalador de Squirrel para su distribución, un método poco conocido para la diseminación de malware, lo que le permite ocultar su cargador de etapa inicial bajo la apariencia de un empaquetador de actualizaciones. Además, utiliza el moderno lenguaje de programación multiplataforma Nim en la etapa final del proceso de infección, lo que demuestra una adaptabilidad a las últimas tendencias tecnológicas por parte de los ciberdelincuentes.

Fabio Assolini, director del Equipo de Investigación y Análisis para América Latina en Kaspersky, advierte sobre el creciente número de ataques de troyanos bancarios en los últimos años, que casi se ha duplicado en los últimos tres años, superando los 18 millones en 2023. Esta tendencia subraya la importancia de proteger los activos digitales tanto para individuos como para empresas.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIA REFORMA