¿Cuál es el origen del nombre de los Premios Oscar?

Su nombre oficial es Premio de la Academia al Mérito.

El próximo 10 de marzo, se llevará a cabo la 96 edición de los Premios Oscar en el Dolby Theatre de Los Ángeles.

La ceremonia promete ser una noche llena de glamour y emoción, con estrellas de todo el mundo reunidas para celebrar lo mejor del cine.

Este año, la competencia por los Oscar está muy reñida. Algunas de las películas con mayores nominaciones son 'Oppenheimer' (13), 'Pobres criaturas' (11), 'Los asesinos de la luna' (10) y 'Barbie' (8).

¿Cuál es el origen del nombre?

De acuerdo con el sitio Academy of Motion Picture Arts and Sciences, la estatuilla tiene 13.5 pulgadas de altura y pesa 8.5 libras. El diseño de la estatuilla nunca ha cambiado desde su concepción original, pero el tamaño de la base ha variado, hasta el año 1945 en que se adoptó su forma actual.

Su nombre oficial es Premio de la Academia al Mérito (Academy Award of Merit), pero la estatuilla es más conocida por su apodo, Oscar, cuyo origen no es claro.

Una historia popular cuenta que la bibliotecaria y eventual directora ejecutiva de la Academia, Margaret Herrick, pensó que la estatuilla se parecía a su tío Oscar y así lo dijo, y a partir de ese momento, los miembros de la Academia comenzaron a llamarla Oscar.

De cualquier forma, para la sexta presentación de los Premios de la Academia en 1934, el columnista de Hollywood, Sidney Skolsky, utilizó este nombre en su columna cuando se refería a la primera ganadora a Mejor Actriz, Katharine Hepburn. La Academia en sí no utilizó este apodo de manera oficial hasta el año 1939.