Muere el artista colombiano Fernando Botero

El célebre artista colombiano, reconocido por sus esculturas de voluptuosas figuras, nació el 19 de abril de 1932 en Medellín.

Este viernes falleció el pintor, escultor y dibujante colombiano Fernando Botero a los 91 años de edad, tras complicaciones de salud.

De acuerdo con W Radio la muerte del reconocido artista se produjo en su casa en el principado de Mónaco.

El periodista de ese medio, Julio Sánchez Cristo, afirmó que hasta la semana pasada Botero seguía pintando, pero sufrió una neumonía, por lo que fue hospitalizado, sin embargo, el jueves salió del hospital para recuperarse en casa.

El célebre artista colombiano, reconocido por sus esculturas de voluptuosas figuras, nació el 19 de abril de 1932 en Medellín.

"Lamentamos profundamente la partida de Fernando Botero, uno de los más grandes artistas de Colombia y del mundo. Siempre generoso con su país, un gran amigo, y apasionado constructor de paz. Nuestras más sinceras condolencias a toda su familia", manifestó en redes sociales el expresidente colombiano, Juan Manuel Santos.

Botero rompió todos los récords del arte, como 300 mil personas en el Palacio de Bellas Artes en México o 155 mil visitantes en el Museo de Bellas Artes de Bilbao.

¿Quién era Fernando Botero? 

Fernando Botero fue pintor, escultor y dibujante, radicaba en Italia, desde hace varios años. Su esposa, la artista Sophia Vari, murió hace unos meses.

El presidente Gustavo Petro escribió en la red social X: "Ha muerto Fernando Botero, el pintor de nuestras tradiciones y defectos, el pintor de nuestras virtudes. El pintor de nuestra violencia y de la paz. De la paloma mil veces desechada y mil veces puesta en su trono".

Botero en México

En 2012, hubo una magna exposición, "Fernando Botero: Celebración", en el Palacio de Bellas Artes para celebrar su trayectoria y sus 80 años de edad. Entonces, se exhibieron 185 obras al interior del museo y cinco esculturas gigantes en la explanada de Palacio

"Mi papá tiene mucho aprecio por México, vivió varios años acá (1956 y 1957). Una etapa de mucha importancia, en la que se sentía pasión y gran interés por los muralistas mexicanos, fue aquí donde él descubrió su estilo y siempre ha tenido un vínculo muy cercano, viene todos los años desde hace mucho tiempo y se instala un mes en Zihuatanejo; para él, celebrar sus 80 años acá es maravilloso", dijo Lina Botero, hija del artista y curadora de la muestra en aquella ocasión.