Comercios tienen prohibido el uso de bolsas de plástico desde 2018: Aarón Montaño

La mayoría de los comercios sonorenses continúan dando bolsas de plástico a sus consumidores a pesar de que debieron dejar de usarlas desde el pasado 25 de junio.

HERMOSILLO, SON.- La mayoría de los comercios sonorenses continúan dando bolsas de plástico a sus consumidores a pesar de que debieron dejar de usarlas desde el pasado 25 de junio, esto debido a que en la misma fecha pero del año 2018, se aprobó una modificación a la ley del equilibrio ecológico y protección ambiental.

En el boletín oficial se dio a conocer dicha legislación, la cual ofreció un año de gracia a los comercios para deshacerse de su inventario, y en casos de que se sigan repartiendo bolsas de plástico, deberían contar con un 10% de material reciclable, lo cual considera una cifra baja el fundador de Reduce Tu Huella, Aarón Montaño.

En entrevista con Niria Andrade, conductora del noticiero matutino EXPRESO 24/7, Montaño detalló que a esta legislación que entró en vigor hace 6 meses ya debería de valerse, sin embargo, la ciudadanía tampoco ha cambiado sus hábitos, por lo que están contribuyendo al problema.

Hizo mención a la situación cuando empezó en la Ciudad de México, pues allá las bolsas de plástico se quitaron inmediatamente y por ello hizo tanto ruido, sin embargo, con el paso de los meses se volvieron a encontrar en el comercio y ahora cuentan sólo con 15 días para eliminarlas, y así reducir el daño.

El plástico que proviene del petróleo no es biodegradable, son de los materiales que se degradan, es muy diferente la biodegradación a la degradación; una biodegradable se integra a la naturaleza y como estos no son productos naturales, van a estar siempre”, detalló.

Agregó que se hablan de 150 a 500 años para lograr desaparecer una bolsa, la cual, finalmente se volvió parte de nuestro ciclo alimenticio, pues al momento de querer degradarlas se quedan micro-plásticos en el aire, agua o tierra, afectando los productos o animales que consumimos, por ende, a nosotros.

Uno puede revisar si las bolsas que usa son legales o no, al inspeccionar un pequeño símbolo de reciclaje en la bolsa, la cual, cuenta con un aditivo para acelerar la degradación, del cual comentó Aarón que termina siendo el mismo contaminante pues se integra más rápido a la cadena alimenticia.

Por ello, invita a la ciudadanía a que realmente se cuestione si gusta seguir consumiendo bolsas de plástico en lugar de optar por el uso de bolsos de tela, jabas o cajas de cartón, para así transportar sus productos, pues “nosotros los ciudadanos tenemos el poder de hacer lo bueno o lo malo”.

Hay gente que dice que ya pasó la ley y que siguen dando las bolsas, pero al preguntar si llevan las suyas dicen que no y a final de cuentas el problema eres tú […] Si no hacemos nada, le vamos a dejar un problema grande a las futuras generaciones, todo esto tiene que ver con el cambio climático y el calentamiento global”, expresó.

Están defendiendo su negocio y es entendible, pero yo creo que ya les dio bastante dinero y ahora tienen que tener responsabilidad social ecológica ambiental”, comentó refiriéndose a los comercios, agregando que por la parte de los ciudadanos se deben usar más las bolsas y termos para ser y sentirse como héroes ambientales.