Recomendaciones para evitar intoxicación por ingesta de mariscos

Los signos de intoxicación pueden ir desde un cuadro alérgico común hasta manifestaciones neurológicas graves como pérdida de la sensibilidad, visión borrosa, debilidad en brazos y piernas, e incluso falla respiratoria.

Con el objetivo de prevenir la intoxicación por la ingesta de mariscos durante esta Semana Santa, el médico general Francisco Leobardo Espinoza Sánchez compartió en exclusiva para e Mediauna serie de recomendaciones para los ciudadanos 

El experto en salud detalló que los signos de intoxicación varían de acuerdo al agente que lo cause, mismos que pueden ir desde un cuadro alérgico común hasta manifestaciones neurológicas graves como pérdida de la sensibilidad, visión borrosa, debilidad en brazos y piernas, e incluso falla respiratoria.

“La principal medida de prevención es consumir alimentos adecuadamente cocinados, especialmente en establecimientos con medidas óptimas de almacenamiento de productos del mar, como lo son los refrigeradores o cuartos fríos”, agregó. 

  • Con respecto a cuándo es recomendable buscar atención médica si se sospecha de intoxicación de mariscos y cuáles son los signos de alerta más importantes, el Dr. Espinoza Sánchez mencionó: Dificultad para respirar o sensación de obstrucción de la laringe
  • Hinchazón del rostro, lengua, manos o pies
  • Taquicardia
  • Baja presión arterial
  • Dificultad para hablar
  • Debilidad en las extremidades

Para garantizar la frescura y seguridad de los mariscos a consumir durante esta temporada vacacional, el profesional de la salud aconsejó examinarlos cuidadosamente

“Podemos observar si las escamas de los pescados se desprenden fácilmente o si su color es oscuro, si los ojos se muestran hundidos y muy secos, si el olor es ácido o muy desagradable. Hay que fijarnos principalmente en el color de las agallas, si este es de color pálido y si la carne se siente pegajosa”, explicó sobre como detectar si este está en mal estado. 

En caso de una intoxicación por mariscos, el Dr. Espinoza Sánchez aconsejó acudir de inmediato a un centro de salud y evitar tomar medidas por cuenta propia que puedan empeorar la situación.