Detectan casos de hepatitis C en el Cereso Hermosillo II

Un total de 30 casos se detectaron entre las personas privadas de la libertad.

La Secretaría de Salud de Sonora realizó 57 pruebas para detectar el Virus de la hepatitis C (VHC) a personas recluidas en el Centro de Reinserción Social Hermosillo II. Del total, 30 presentaron anticuerpos contra el VHC.

Lo anterior, según informó la dependencia este miércoles, fue parte de una jornada de detección de enfermedades a población privada de la libertad en Hermosillo. Para ello, se contó con el equipo del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual.

Seguimiento de casos

Una vez detectados los 30 casos, se tomó una muestra de 19 personas para detectar la carga viral. A partir de ello se encontró a 15 que presentaron la infección en estado inicial, mientras que los 4 restantes en condiciones de post tratamiento.

Ante esto, cabe mencionar que, según lo indicado en el Manual de Procedimientos Estandarizados para la Vigilancia Epidemiológica de las Hepatitis Virales de la Secretaría de Salud, un caso de VHC puede presentarse de manera no visible, pero puede llegar a la letalidad

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, un aproximado del 30 por ciento de las personas infectadas elimina el virus espontáneamente en un periodo de 6 meses y el resto de los casos se torna crónico. Además, el organismo internacional precisa que entre el 15 y 30 por ciento de los afectados los puede llevar a contraer cirrosis en un periodo de 20 años.

Ante este y otros riesgos relacionados con el virus, la Secretaría de Salud informó que se proporcionó atención integral a cada uno de los casos observados.

Cabe destacar, por último, que los datos de vigilancia epidemiológica de VHC en Sonora, a los que se sumarían las recientes detecciones, muestran que entre el 9 y 15 de julio se detectaron 3 casos. Así, el acumulado este año es de 141 pacientes, 70 más de los conocidos hasta el mismo periodo de 2022.