Trabajadores y jubilados de Telmex en Hermosillo podrían unirse a huelga

El comisionado de la asamblea de jubilados asegura que los miembros activos no han recibido utilidades desde hace cuatro años, mismas que anteriormente habían sufrido una reducción de más del 50 por ciento.

Debido a la presunta falta de atención por parte de Teléfonos de México (Telmex) hacia las necesidades de los trabajadores y jubilados en relación con el Contrato Colectivo de Trabajo, empleados de Hermosillo podrían sumarse a la huelga nacional emplazada para este jueves 25 de abril a las 12:00 horas.

Javier Valenzuela, comisionado de la asamblea de jubilados de la mencionada empresa, señaló que los miembros activos no han recibido utilidades desde hace cuatro años

"Nosotros decimos que hay un mal manejo administrativo. No es cierto que estén en quiebra como lo anunció Carlos Slim. Aparte de que ha sacado gran parte de los activos a otras empresas, de tal manera que quiere desfondar Teléfonos de México", aseveró. 

El comisionado destacó que en años anteriores, cuando la empresa era preponderante, las utilidades para cada empleado alcanzaban hasta 40 mil pesos, mismas que en la última entrega redujeron hasta 12 mil pesos.  

Valenzuela mencionó que debido a una cláusula de pensión jubilatoria, aquellos que han alcanzado dicha edad legal, reciben un ingreso por parte de Teléfonos de México, además del seguro social

"Ese ingreso que recibimos por parte de la empresa han estado queriendo cambiarlo por acciones bursátiles. Resulta que Teléfonos de México ni siquiera está en la bolsa de valores. Tenemos una gran desconfianza. Nos quieren hacer socios de la empresa, pero están empeñados en eso", agregó.

Solicitan incremento salarial

Asimismo, detalló que tanto los empleados como jubilados se encuentran en la solicitud de un incremento salarial del 17.55 por ciento, ya que el salario mínimo está a punto de superarlos. 

El comisionado agregó que, en caso de irse a huelga, se colocarán banderas rojinegras en las distintas sucursales de la ciudad y se suspenderán labores hasta llegar a una solución.