Estas son las playas que no son aptas para visita en Semana Santa: Cofepris

Seis playas mexicanas no son aptas para uso recreativo y representan un riesgo por sus niveles de contaminación.

Seis de 289 playas mexicanas analizadas no son aptas para uso recreativo y representan un riesgo por sus niveles de contaminación, informó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

En el inicio de la temporada vacacional por Semana Santa, se advirtió que las playas Rosarito, Rosarito I, Tijuana y Tijuana I en Baja California, y las de Tlacopanocha y Carabalí, en Acapulco, Guerrero, superaron los niveles permitidos de bacterias.

“Al no cumplir los límites establecidos, representan un riesgo para la salud de habitantes y turistas nacionales e internacionales”, señaló la agencia sanitaria.

La Cofepris, en coordinación con las Áreas de Protección contra Riesgos Sanitarios estatales (Apcrs) basa su análisis en lineamientos de la Organización Mundial de la Salud, sobre los niveles de enterococos, microorganismos anaerobios que se encuentran en los residuos fecales y que pueden causar endocarditis; infecciones urinarias, intraabdominales o en heridas; prostatitis, así como bacteriemias concurrentes.

Cada año, la comisión federal evalúa la calidad del agua de mar en los 17 estados costeros del País, en esta ocasión, previo al inicio del periodo vacacional de Semana Santa, se realizaron muestreos en 289 playas distribuidas en 76 destinos turísticos.

38 muestras obtenidas en 393 puntos, informó Cofepris, se observó que el 98 por ciento de las playas, es decir 283 destinos sí cumplen con el nivel de seguridad de 200 NMP de enterococos/100ml, por lo que son consideradas aptas para uso recreativo.

En coordinación con las Apcrs de Guerrero y Baja California, la Cofepris indicó que coordinará la implementación de acciones inmediatas de saneamiento para alcanzar las condiciones óptimas en las seis playas citadas y prevenir riesgos a la salud.