Este será el trayecto del Eclipse Solar del próximo 8 de abril

De acuerdo con Gregory Schmidt, científico de la NASA, Mazatlán, Sinaloa, fue elegido por la NASA como el mejor punto geográfico para instalarse y documentar el eclipse total de sol.

El próximo 8 de abril, se llevará a cabo el Eclipse Solar 2024, que en esta ocasión México será protagonista por una razón en particular.

De acuerdo con Gregory Schmidt, científico de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), Mazatlán, Sinaloa será el mejor lugar del mundo en poder presenciar el Eclipse Solar del 2024 y afirmó que este suceso "no se repetirá en esta zona hasta dentro de 300 años".

Por su parte, el director general de la AEM, Salvador Landeros Ayala, explicó que "México estará en los ojos del mundo", porque el puerto de Mazatlán, Sinaloa, fue elegido por la NASA como el mejor punto geográfico para instalarse y documentar el eclipse total de sol.

Este será el trayecto del evento astronómico

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) compartió una animación donde se aprecia cómo será el trayecto del evento astronómico.

Así, el Eclipse Solar comenzará en Mazatlán y se moverá hacia el norte, atravesará los estados de Sinaloa, Durango, Coahuila y Chihuahua. Saldrá de México y continuará por Estados Unidos y Canadá.

¿Qué se necesita para presenciar el Eclipse Solar 2024 en su máximo esplendor, según la NASA?

De acuerdo con la agencia espacial, lo que puedas ver durante un eclipse solar total dependerá de las condiciones meteorológicas y del lugar desde donde lo mires.

Condiciones meteorológicas: Necesitas cielos despejados para tener la experiencia completa de un eclipse, con una vista clara del Sol y la Luna. Sin embargo, la fantasmagórica oscuridad diurna relacionada con los eclipses sigue siendo perceptible aún con nubosidad.

El lugar: Para ver todas las etapas de un eclipse solar total, debes observarlo desde algún lugar a lo largo de la franja de la totalidad: los lugares en la Tierra desde donde la sombra de la Luna cubre completamente el Sol. La trayectoria de la totalidad para el eclipse solar total del 8 de abril de 2024 se muestra a continuación en amarillo.

Los observadores del eclipse que se encuentren fuera de la trayectoria de la totalidad podrían ver un eclipse parcial, en el cual la Luna cubre la mayor parte de Sol, pero no todo. Se requieren anteojos para eclipses durante toda la duración de un eclipse cuando se le observa desde afuera de la trayectoria de la totalidad