Pobreza y hambre frenan desarrollo en Latinoamérica: Cepal

El secretario ejecutivo de la Cepal dijo que “las diversas crisis que se han venido manifestando han sido importantes obstáculos para avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Los países de América Latina no podrán alcanzar un desarrollo más inclusivo, sostenible y productivo si no trabajan por reducir la desigualdad, el hambre y la pobreza, de acuerdo con autoridades y delegados de 29 países de la región.

Durante el Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, realizado en las instalaciones de la Cepal, los funcionarios y delegados aseguraron que es necesario que se activen políticas públicas integrales e intersectoriales que aborden las causas estructurales y coyunturales que limitan el nivel de crecimiento y que mantienen la desigualdad en altos niveles.

En un comunicado, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) dijo que se analizaron cinco temas que son parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas: Fin de la pobreza, hambre cero, acción por el clima, paz, justicia e instituciones sólidas, así como alianzas para lograr los objetivos.

El secretario ejecutivo de la Cepal, José Manuel Salazar-Xirinachs, dijo que “las diversas crisis que se han venido manifestando desde hace varios años, vinculadas al lento crecimiento de la economía y del comercio, al cambio climático, a las migraciones forzadas, a los conflictos geopolíticos y a las recientes crisis humanitarias causadas por los enfrentamientos bélicos en Europa y el Oriente Medio, han sido importantes obstáculos para avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El costarricense añadió: “Además de los choques externos negativos, uno podría pensar en dos grupos de razones más que nos podrían explicar el rezago.

La primera es que no sabemos bien qué se debe hacer o cuál es el escenario deseable hacia el cual avanzar. Ya hay mucho diagnóstico de nuestras realidades y si bien hay espacios para mejorar estos diagnósticos, se podría argumentar que falta de conocimiento sobre ‘qué’ hacer no parecería ser una causa muy grande del rezago.