Cambios de temperatura aumentan casos de infección de oído

infeccion oido 18012018ej 07TIJUANA, BC.- Ante los cambios bruscos de temperatura que se pronostican en la región para los próximos días, se pueden producir infecciones respiratorias agudas que deriven en afectaciones de oído, conocido como otitis media aguda.

La responsable del Programa de Salud de la Infancia y la Adolescencia de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Gabriela Arciniega Amezcua, dijo que este padecimiento ocurre a cualquier edad, pero se deben extremar precauciones en menores de cinco años.

Comentó que la Secretaría de Salud refuerza el llamado a la prevención, especialmente en esta temporada que por las bajas temperaturas propicia las enfermedades de las vías respiratorias.

Invitó a los ciudadanos que así lo requieran, a recibir atención médica adecuada en los Centros de Salud del estado, donde se atendieron durante el año pasado mil 672 personas por este diagnóstico, de los cuales 285 fueron menores de cinco años.

La otitis media aguda es la inflamación e infección del oído medio, el cual se encuentra localizado justo detrás del tímpano. Las principales causas para que se presente este padecimiento son resfriados o infecciones crónicas y exceso de mucosa, aseguró.

Es muy común, dijo, su aparición en bebés cuando les comienza a salir los dientes debido al exceso de saliva producida, otro de los factores de riesgo en personas adultas es el humo de tabaco o la utilización de audífonos.

En estos últimos se hace un llamado a limpiarlos de manera continua.

Síntomas

Los síntomas característicos son comezón interna en el oído, fiebre, malestar general, vómitos, diarrea y puede comenzar poco después de presentar un resfriado.

Por esa razón, recomendó estar pendientes si existe secreción súbita de un líquido amarillo o verde del oído, ya que esto puede significar que hay ruptura del tímpano.

Esta enfermedad, dijo, comienza con malestar general, fiebre, dolor interno del oído, y malestar en la garganta que puede ser acompañado por dificultad para deglutir alimentos.

También puntualizó que hay que tener mucho cuidado para evitar que se llegue a reventar alguna ámpula dentro del oído, pues esto podría complicar la atención del paciente.

NTX/RGB/AER/AEG/EJ