ciber 30072018ej 08HERMOSILLO, SON.- Ciberbullying, extorsiones, piratería, suplantación de identidad y sabotaje forman parte de los delitos informáticos más cometidos en México.

Según el Observatorio Sonora por la Seguridad, la ciberdelincuencia afecta la vida de los ciudadanos al darse de formas muy diversas debido al avance tecnológico.

Manuel Emilio Hoyos Díaz, presidente del organismo, dijo que si bien se trataba de un problema grave, al mismo tiempo es silencioso.

“Si bien ocurre con mucha continuidad, poco se denuncia o nada”, expuso.

En México, hay 62.4 millones de internautas, lo que significa que se da cobertura de Internet a casi el 50 por ciento de la población total en el país.

Hoyos Díaz, dijo que la prevención era una de las estrategias más importantes.

“Por ejemplo, en la cuestión de compras, en qué páginas se realizan las compras. En las páginas web, si realmente tiene verificador del uso certificado, realizar las operaciones o transferencias en sitios oficiales, hay que identificar que sean sitios realmente oficiales”, detalló.

Además, dijo que es fundamental capacitar a los operadores en delitos cibernéticos y educar a las personas para ser más precavidos en su actividad en línea.

EXP/AG/EJ/JUL/2018