MEJOR LA EFICIENCIA

***
MEJOR LA EFICIENCIA
Ya ven las críticas que se ganaron los diputados locales por la autorización que dieron para que los ayuntamientos hagan una libre actualización de los valores catastrales, que son factor determinante en la composición del impuesto predial y por lo cual se prevén aumentos importantes para 2018.

Ante ello los propios diputados salieron rápido a tratar de aclarar que el alza a los valores catastrales no significa repercutirla en un aumento a los prediales, porque supuestamente se mantiene un tope de 10%, pero creerlo significaría ser ingenuo pues no tendría razón el interés de los alcaldes para equiparar todos los valores catastrales a los del mercado inmobiliario.

El aumento al predial lo propondrá cada municipio en su presupuesto de ingresos y ya veremos cuál es esa propuesta, pero los diputados deberían revisar la eficiencia recaudatoria de cada uno y compensar en mayor medida a los que hacen la tarea y no se recargan nada más en una base cautiva… Es que hay algunos ayuntamientos que se van por lo fácil y más de la mitad de los contribuyentes no pagan y en vez de ponerse las pilas les sale más fácil proponer más aumentos… Los diputados deben comprometerse a impedir que se repita ese abuso y no autorizar a los alcaldes aumentos gravosos y menos si son ineficientes.

***
VAN POR LOS MÉTODOS
Para quienes dentro del PRI comen ansias por tener pistas de quiénes podrían quedarse con las ansiadas candidaturas federales, puede ser que esta misma semana despejen de alguna manera sus dudas pues al interior del partido deberán autorizarse los métodos de selección.

Para esto adelantan que por allí de la mitad de la semana el dirigente estatal del PRI, Gilberto Gutiérrez Sánchez, viajará a la Ciudad de México junto con un grupo de los consejeros nacionales sonorenses, porque entre miércoles y jueves se votará allá sobre esos métodos, que para muchos tienen cierto valor de determinación sobre quiénes serán los favorecidos.

Luego, la metodología para la elección de esos candidatos aprobada en la instancia nacional deberá ser votada en cada uno de los comités estatales del partido, cosa que en Hermosillo ocurrirá el próximo sábado… Hay que estar pendientes.

***
METEN ACELERADOR
Y en más de esto de los “suspirantes”, cuentan que ha llamado la atención la gran actividad que por todo el estado han desplegado las últimas semanas los coordinadores de las bancadas de PRI y PAN en el Congreso del Estado, “Pano” Salido y Luis Serrato, aspirantes no declarados a la candidatura al Senado de sus respectivos partidos.

Lo cierto es que se les ha visto por todos los rincones de Sonora, como sucedió este fin de semana en que “Pano” Salido tuvo intensa agenda de trabajo en San Luis Río Colorado y Puerto Peñasco, mientras que Luis Serrato hizo lo propio en Nogales, en una estrategia que, aseguran, empieza a rendirles frutos con un interesante posicionamiento de sus nombres cuando a la gente le preguntan si conocen aspirantes al Senado.

Como ya comentamos, están muy cerca los días en que se conocerán las definiciones de las posiciones federales, por lo que seguramente veremos a muchos metiendo el acelerador a fondo, aunque en el caso del PAN ya se conoció que las listas están palomeadas en México y así se lo han hecho saber a algunos en Sonora para que ni le muevan.

***
QUE SÍ HUBO DEFENSA
Ya les comentamos “Entre nos” la supuesta mohína del alcalde panista de Nogales, Cuauhtémoc Galindo, porque los diputados de su mismo partido no lo han defendido ante los señalamientos de que fue de las administraciones municipales con más irregularidades detectadas por el ISAF, pero hacen llegar evidencia de que el coordinador de los legisladores del PAN, Luis Serrato, sí hizo una fuerte defensa en torno a la Cuenta Pública de ese municipio.


Dice Serrato que a Nogales el ISAF le dio una calificación reprobatoria, pese a que el Alcalde ha hecho importantes esfuerzos para mejorar la situación financiera y el manejo administrativo del Ayuntamiento, lo que contrasta con las atenciones que desde el mismo ISAF se le dieron a la administración del alcalde anterior Ramón Guzmán, de quien se han comprobado diversos actos de corrupción que afectaron tanto al erario del Ayuntamiento.

Esto fue lo que señaló en su momento el coordinador parlamentario del PAN en la defensa del Ayuntamiento de Nogales y otros ayuntamientos panistas que fueron bien calificados en esta revisión anual de la Cuenta Pública 2016.

***
¿HUBO EN SONORA?
El pasado fin de semana se conoció el supuesto megafraude cometido por funcionarios de gobierno en alianza con algunos jueces, quienes habrían simulado juicios para adjudicarse viviendas que unos 300 mil trabajadores habían dejado de pagar en todo el país.

El detalle es que les quitaron esas viviendas a los trabajadores para luego ser vendidas en los conocidos paquetes de remates, pero según la denuncia pública dichas adjudicaciones se realizaron sin llamar a los deudores a juicios hipotecarios como lo establece la ley.

Es así que las nuevas escrituras realizadas sobre decenas de miles de viviendas no tendrían sustento legal y ya hay una asociación que busca revertirlas mediante amparos… La pregunta sería si en Sonora se han seguido al pie de la letra las disposiciones de ley para los despojos de cientos de viviendas a trabajadores que ya no podían pagarlas… En una de esas andamos por las mismas.

mrx@expreso.com.mx

TAGS: