Una lista muy ciudadana

***
UNA LISTA MUY CIUDADANA
Movimiento Ciudadano dio a conocer ayer a sus candidatos a presidencias municipales y diputaciones locales en una lista donde por el lado de las alcaldías la única conocida es Patricia Azcagorta Vega, candidata por el municipio de Caborca, que alcanzó notoriedad a nivel nacional luego de interponer una denuncia por violencia política.

Por la capital, el candidato es el diputado local Carlos León García, a quien es innegable que le hace falta mucho trabajo de tierra para darse a conocer entre electorado, labor en la que seguramente se enfocará en las próximas semanas, para por lo menos tener acceso a una regiduría.

Eso sí, la dirigente estatal María Dolores del Río no cedió y, tal como lo anunció en un principio, Movimiento Ciudadano no va en alianza con el PAN ni con el PRD, como sí lo hizo la dirigencia nacional encabezada por Dante Delgado.

La exalcaldesa tal vez pensó que más valía sola que mal acompañada y decidió jugársela con su gente. Ya veremos qué tal le resulta.

***
REELECCIONES Y SORPRESAS
El sábado, la Comisión Permanente Estatal del PAN aprobó las propuestas para candidaturas a las alcaldías y diputaciones locales en nuestro estado, donde están apuntados para buscar la reelección los munícipes de Guaymas, Puerto Peñasco y Nogales.

En el puerto guaymense la opción de Lorenzo de Cima no parece la mejor para el blanquiazul, pero a algo se atienen para jugársela con el cuestionado alcalde.

En Puerto Peñasco, Ernesto “Kiko” Munro ha realizado un gobierno bastante aceptable, que puede justificar su postulación de nuevo; mientras que en Nogales, la elección del “Temo” Galindo es más un premio de consolación luego de haber quedado fuera de la carrera al Senado.

En el caso de Cajeme, después de los infructuosos coqueteos con el ¿expriista? Abel Murrieta para que fuera el abanderado del blanquiazul, la Comisión Permanente decidió darle la oportunidad a uno de casa y se decidió por Rafael Delgadillo Barbosa, hasta el momento dirigente municipal en ese municipio.

Ya se verá en los próximos días qué otras sorpresas y renuncias de inconformes se vienen.

***
OTRA RENUNCIA EN EL PAN
La desbandada panista no se detiene. Ahora fue el exsecretario de Sidur en la anterior administración estatal, Enrique Torres Delgado, el que decidió abandonar el barco blanquiazul, lo cual hizo por medio de una carta dirigida al presidente del CDM en Magdalena.

Torres Delgado se había registrado para el proceso de selección de candidatos interesado en la diputación por el Distrito IV local y por la alcaldía de Magdalena, pero en la primera no fue contemplado y en la segunda iba a competir con José Luis Leyva Banda.

El también diputado durante la LVI Legislatura de Sonora menciona en su misiva que hay una desviación en los principios que le “dieron vida” al PAN, por lo que después de hacer una reflexión interna decidió que no puede seguir en un organismo con el que no coincide en su “praxis” actual. Así las cosas.

***
EXTRAÑA PROPUESTA
Un compromiso que se antoja muy complicado fue el que hizo ayer Ernesto De Lucas, durante el evento celebrado en la colonia Solidaridad para hacer oficial su candidatura a la alcaldía de Hermosillo.

El “Pato” se fue duro contra los concesionarios del transporte al decir que si no quieren dar servicio entre las 4:00 y las 6:00 horas, y entre las 20:00 y 22:00 horas, el Ayuntamiento verá la manera de hacerlo.

Si bien a los ciudadanos les gusta escuchar buenas propuestas, también es cierto que pueden resultar chocantes algunas que no han podido ser resueltas desde hace varios años por las autoridades del transporte.

De entrada suena como si fuera a tratar el tema con los concesionarios en caso de ser electo… O tal vez se refería a un servicio alterno, o trae un tema de municipalización del transporte. Habrá que ampliar sobre el tema.

***
A LA CAZA DE ‘FAKE NEWS’
Ante el aluvión de “fake news” que ya han circulado y las que circularán conforme avance el proceso electoral en nuestro país, ya se creó el proyecto Verificado 2018, que tiene como objetivo combatir las noticias falsas.

Más de 60 medios de comunicación, organizaciones civiles y universidades en toda la república, además del apoyo de Facebook, Google News Lab y Twitter, entre otros, se han unido en este esfuerzo.

Las redes sociales son las principales involucradas en este tipo de noticias, pues sólo basta con ver los primeros “escarceos” en redes entre los candidatos a la Presidencia de la República para darse una idea de que estamos ante unas elecciones en las que las campañas negras están a la orden del día.

Verificado 2018 buscará contrastar de manera periodística las noticias falsas y las promesas irrealizables o las críticas sin fundamento lo que, de entrada, se ve como un reto enorme.

¿Cómo funcionará? Todos los medios involucrados en el proyecto estarán a la “caza” de noticias falsas para aclararle a los lectores, radioescuchas y televidentes que tal o cual nota está basada en una mentira.

***

mrx@expreso.com.mx

TAGS: