POR LO QUE se ha visto hasta ahora, el proceso electoral de 2018 será una tragicomedia de enredos, medias verdades, posverdades y, de plano, fake news. Cosa de ver lo que pasó ayer tanto con Morena, como el frente que integran PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

POR UN LADO, Andrés Manuel López Obrador presentó su enésimo Proyecto de Nación. Se trata, como cualquiera puede adivinar, de un catálogo de buenos deseos, sin estrategias concretas para lograrlos.

OBVIAMENTE el documento fue aprobado a mano alzada, sin discusión alguna de por medio y sin mayor argumento que la voluntad de López Obrador. Inclusive, en el colmo del humor involuntario, el tabasqueño dijo en estos días que el candidato presidencial de Morena será definido... ¡por encuesta!

POR EL otro lado, los líderes partidistas del Frente Ciudadano por México, quisieron opacarle la fiesta a AMLO, pero no les salió la jugada. Acudieron al INE a presentar sus plataformas electorales y programas de gobierno, pero resulta que tienen que esperar hasta el 14 de diciembre. ¡Ups!

***
EL QUE hoy se convertirá en todo un académico es Manuel Mondragón y Kalb. Con una ponencia sobre las implicaciones de la mariguana en las políticas públicas, el comisionado contra las Adicciones ingresará a la Academia Nacional de Historia y Geografía. Dadas sus férreas posturas sobre el tema, sin duda dará de qué hablar.

***
A LO MEJOR es sólo porque habrá elecciones para gobernador en 2018, pero habrá que echarle un ojo a la idea que traen en Puebla de que el gobierno estatal le devuelva a las empresas uno de los tres puntos porcentuales del Impuesto sobre Nómina.

LA PROPUESTA que revisan tanto la administración de Antonio Gali como la dirigencia del Consejo Coordinador Empresarial poblano, es otorgarle este beneficio a las compañías que inviertan en innovación, ciencia y tecnología, así como las que les den su primer empleo a jóvenes menores de 30 años. A ver si es cierto.

***
AHORA QUE salió a relucir lo bien que les ha ido a constructoras de Hidalgo casualmente en este sexenio, hay quienes recomiendan asomarse al expediente de Nuvia Mayorga, muy cercana a Miguel Osorio Chong.

CUENTAN que si se le rasca tantito a su actuación como secretaria de Finanzas en Hidalgo, precisamente en el gobierno de Osorio, su nombre aparece ligado a operaciones poco claras respecto el puerto seco de Tepeji y la adquisición de terrenos de lo que iba a ser la refinería. ¿Será?