SERÁ el sereno, pero quien perdió y salió ganando fue Miguel Ángel Mancera

SERÁ el sereno, pero quien perdió y salió ganando fue Miguel Ángel Mancera, pues si bien dejó de lado su aspiración presidencial, terminó tomando el control total del PRD y aseguró para su grupo posiciones clave.

DE ENTRADA, por supuesto está la designación de Manuel Granados como nuevo líder del perredismo a nivel nacional. Además, a nivel capitalino se sabe que las dos candidaturas al Senado serán también para perredistas, una de las cuales prácticamente está escriturada para el principal operador de Mancera: el conspicuo Héctor Serrano.

POR SI fuera poco, en el acuerdo con el PAN para la conformación del Frente, al perredismo le tocarían, por lo menos, 14 de las 23 diputaciones federales en juego en la Ciudad de México.

SIN DUDA que los perredistas deben estar felices con el acuerdo. Ahora sólo falta saber qué dicen los panistas cuando vean la factura que tendrán que pagar por la candidatura presidencial de Ricardo Anaya.

***

POR CIERTO que el PRD será el único partido que podrá presumir que, al menos en la capital, sí abrió el juego y no hubo dedazo. O al menos eso parece, dado que Alejandra Barrales no será la única que se inscriba hoy al proceso interno.

LA PARTICIPACIÓN de Armando Ahued y Salomón Chertorivski en esta contienda le da una legitimidad a quien resulte vencedor que, obviamente, no tendrán los abanderados ni de Morena, ni del PRI.

***

EN LOS PASILLOS del priismo se comenta que el hijo de Emilio Gamboa Patrón, el diputado federal Pablo Gamboa Miner, va en caballo de hacienda a la candidatura tricolor por la gubernatura de Yucatán.

ANTE esta versión, la pregunta que se hace más de un priista es qué habrían tenido que ofrecer a cambio al principal suspirante, Jorge Carlos Ramírez Marín, que tanto talacheó este sexenio para que finalmente le hicieran el milagrito.

Dentro y fuera del PRI, al presidente de la Cámara de Diputados se le reconoce como uno de los principales operadores políticos del presidente Enrique Peña Nieto... y también uno de los más disciplinados.

HAY quienes dicen que sólo podrían haberlo convencido con un escaño y la promesa de coordinar a la bancada tricolor en el Senado, nomás que para ese puesto ya están formados Manlio Fabio Beltrones y Miguel Osorio Chong. Y esa cobijita no alcanza para tanto enfriado. ¡Achúuu!
***
LOS MOMIOS dan ligera ventaja esta noche a los Rayados sobre los Tigres, pero si quiere ir a la segura, apueste dos contra uno a que Jaime "El Bronco" Rodríguez le sacará raja política al nuevo campeón del futbol mexicano.

TAGS: