Aún nada definido en Liga de Beisbol del Río Sonora

En plena contingencia sanitaria por el coronavirus, la Liga de Beisbol del Río Sonora aún no tiene una fecha clara para su regreso a las actividades.

HERMOSILLO, SON.- En plena contingencia sanitaria por el coronavirus, la Liga de Beisbol del Río Sonora aún no tiene una fecha clara para su regreso a las actividades, señaló el presidente del circuito, Julián Ugalde, quien esperará a que se levante las restricciones sociales para emitir un veredicto oficial junto a los representantes de los ocho equipos que participan en la temporada 2020.

Al finalizar el mes de mayo, y sólo en caso de que se levante la cuarentena, en ese momento, los dirigentes de los equipos de Ures, Rayón, Baviácora, Banámichi, San Felipe de Jesús, Huépac, Arizpe y Aconchi se pondrán de acuerdo en cuanto a cómo continuar con las actividades, con el objetivo de terminar la temporada número 50 de su circuito, mismo que podría sufrir cambios en el formato de juego para llegar a este fin.

“Para mí, de una forma u otra la vamos a hacer, pero tal vez tenemos que cambiar los formatos, cambiar algunos acuerdos que teníamos, eso ya lo veremos conforme a la situación de cada uno de los equipos”, apuntó Ugalde.

La economía de cada uno de los municipios que albergan a clubes de esta liga será un aspecto fundamental a tratar con los representantes y alcaldes de cada una de las poblaciones, por lo que se podrían tomar opciones como el recortar el calendario, reanudar directo con una postemporada, tomando en cuenta el standing al momento de la suspensión de actividades.

El hecho de jugar sin peloteros foráneos para ayudar con la economía de los clubes después de la contingencia, también será un asunto a analizar, opciones que deberán ser aprobadas en conjunto por las oficinas de cada uno de los equipos en cuanto puedan reunirse personalmente y realizar un consenso de estas y otras opciones posibles para la reanudación de la temporada.

“Un equipo maneja presupuesto muy alto, es un capital bueno en cuanto a jugadores extranjeros, por ejemplo, a los que se les paga hospedaje, comida y más situaciones, y si los equipos no tienen como solventar esto, pues tal vez no les conviene, pero hay que concluirla, podemos proponer sólo jugar con locales, sin ser algo oficial, que se pueda jugar directo a playoffs tomando como referencia a como íbamos en seis juegos, hay, muchas alternativas, y no podemos hacer oficial nada ahorita”, explicó el dirigente.

Medidas sanitarias

La situación sanitaria en cada uno de los ocho municipios que participan también será tomada en cuenta para el regreso de la actividad beisbolera en la Liga del Río, ya que se deberán extremar precauciones cuando se apruebe la reanudación de los partidos en los diferentes estadios, y así evitar que el virus del Covid-19 se pueda expandir en estas poblaciones a causa del deporte.

“Puede ser que no se quite la cuarentena un junio, y estamos colaborando con los ayuntamientos de manera solidaria porque no queremos propiciar a que se expanda esto, que la gente se haga bola en un estadio y no es seguro volver a hacerlo, si los ayuntamientos dicen no, pues hay que resguardarnos”, sentenció el presidente de la Liga del Río Sonora.

Anteriormente, se comentó la posibilidad de una reunión virtual entre representantes de los equipos y alcaldes para este martes 12 de mayo, pero Ugalde lo desmintió, ya que sí se realizará un evento similar, pero no en estos días, sino hasta el inicio del mes de junio, en caso de que se levante la cuarentena a nivel estatal.

---

Así iba el Standing

Equipo G-P

Ures 5-1

Arizpe 5-1

Rayón 4-1*

Baviácora 4-2

Aconchi 3-3

Banámichi 2-4

San Felipe 0-5*

Huépac 0-6

(*).- Un juego pendiente