Presidente de la FCF fue detenido en la final de la Copa América
El hijo del dirigente se enfrentó con un miembro de la seguridad del recinto, y Ramón Jesurun participó en la confrontación antes de que interviniera la policía.
La final de la Copa América 2024, disputada el pasado domingo entre Argentina y Colombia en el Hard Rock Stadium de Miami, se vio empañada por la detención del presidente de la Federación Colombiana de Futbol, Ramón Jesurun, y su hijo.
Según un reporte policial emitido este lunes, Jesurun fue arrestado por cargos de "agresión a oficial/empleado".
El detective de la Policía de Miami-Dade, Andre Martin, confirmó a The Associated Press que tanto Jesurun como su hijo fueron detenidos después del evento y acusados. Los registros de arresto mostraron que Ramón Jamil Jesurun fue fichado por tres cargos de agresión.
"Estamos trabajando con los organizadores del evento para llevar a cabo una revisión exhaustiva de todos los protocolos de seguridad, mientras continuamos preparándonos para la Copa del Mundo en 2026", declaró el director de Seguridad Pública, James Reyes.
La noche del domingo, el Hard Rock Stadium experimentó una situación caótica con la entrada del público para la final de la Copa América. Argentina derrotó a Colombia 1-0 con un gol en la prórroga de Lautaro Martínez. Sin embargo, corridas, empujones y el intento de algunos asistentes de ingresar al estadio a través de los ductos de aire acondicionado, según videos difundidos en redes sociales, demoraron el inicio del partido 80 minutos.
El incidente que involucró a Ramón Jesurun, de 71 años, ocurrió cuando, al final del partido, no se le permitió ingresar al césped junto a su hijo y otros familiares para la ceremonia de premiación, según reportó el diario colombiano El Tiempo. El hijo del dirigente se enfrentó con un miembro de la seguridad del recinto, y Jesurun participó en la confrontación antes de que interviniera la policía.
Además de este problema, Jesurun enfrenta en su país una multa de aproximadamente 80 mil dólares impuesta por un tribunal comercial, debido a su participación en un esquema para desviar y revender entradas de los juegos de Colombia en la eliminatoria al Mundial de Rusia 2018. Actualmente, una corte está estudiando la apelación de Jesurun a esa sanción.
La Alcaldesa de Miami, Daniella Levine-Ceva, se expresó sobre los hechos ocurridos en el estadio: "Estamos indignados por los eventos sin precedentes que sucedieron esta noche durante la Final de la Copa América. Esta situación nunca debería haber ocurrido y no puede volver a ocurrir. La Copa América es organizada por Conmebol y la Policía de Miami-Dade le brinda apoyo".
La Policía de Miami-Dade reportó haber hecho 27 arrestos y 55 expulsiones del recinto durante el tumulto de los aficionados antes del inicio del juego. Ante la crisis en la entrada, la organización del Hard Rock Stadium decidió cerrar sus puertas, dejando a miles de fanáticos con boleto en mano sin poder ingresar al partido.
"Entendemos la decepción de quienes tenían boletos que no pudieron ingresar al estadio porque el perímetro estaba cerrado. Trabajaremos de la mano de la Conmebol para establecer los casos puntuales. Finalmente, lo más importante es la salud y la seguridad de los asistentes y seguirá siendo nuestra prioridad siempre", expresó el Estadio de Miami en un comunicado.
A pesar de contar con al menos 800 agentes, más de lo usual para eventos deportivos, las autoridades del condado de Miami-Dade no pudieron impedir el caos que se desató en el Hard Rock Stadium, dejando un sabor amargo en lo que debía ser una celebración del futbol continental.