David Martínez, el doctor que deja la medicina para pelear en la UFC
Tras ganar su combate en el Dana White's Contender Series de la UFC el pasado 1 de octubre, David Martínez 'Black Spartan' obtuvo la oportunidad de convertirse en un peleador más de la compañía más grande de artes marciales mixtas.
David Martínez Aceves, médico de 26 años que trabajaba en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ha puesto su nombre en el mapa al tomar una decisión poco común: dejar la medicina para luchar en el octágono de la Ultimate Fighting Championship (UFC), la liga de artes marciales mixtas más importante a nivel mundial.
Su historia se dio a conocer este lunes a través del mismo IMSS que compartió la historia del médico y ahora luchador, captando la atención de muchos por la inusual combinación de sus dos vocaciones: salvar vidas y pelear.
Entre 2019 y 2021, Martínez se desempeñó como médico interno en el Hospital General de Zona número 68 en Tulpetlac, Estado de México, donde atendió a pacientes con Covid-19 en plena crisis sanitaria.
En sus tiempos libres, se dedicaba a entrenar en artes marciales mixtas, encontrando apoyo en su familia para sobrellevar el agotamiento físico y emocional.
"Llegaba de las guardias, comía algo, a veces no había dormido o estaba cansado; sin embargo, mis papás y mi hermana me ayudaban mucho para poder seguir los entrenamientos", relató.
Este año, el médico decidió pausar su carrera en el IMSS y firmar un contrato con la UFC para debutar en la liga a inicios de 2025, una meta que ha perseguido con disciplina.
Martínez destaca las similitudes que encuentra entre la medicina y el deporte, especialmente en la fortaleza y resiliencia que ambas requieren.
"Tanto los peleadores como médicos son personas extraordinarias, superhumanos y gladiadores", señaló.
Récord en MMA de David Martínez
La carrera de David Martínez en el octágono cuenta con un sólido récord de 11 victorias y una derrota, acumuladas en su paso en diferentes compañías como Combate Américas (2018-2019) y Combate Global (2021-2023).
Su triunfo más importante llegó el pasado 1 de octubre, cuando derrotó a Xavier Franklin en el evento Dana White's Contender Series, un certamen organizado por el propio Dana White, dueño de la UFC, con el objetivo de captar nuevos talentos para la empresa.