“Sí se puede”: llega Édgar Fuentes a Hermosillo tras conquistar plata en París
El paratleta adelantó que ya piensa en su preparación para Los Ángeles 2028.
Édgar Fuentes Yáñez llegó a Hermosillo la tarde de este lunes proveniente de París, sede de los Juegos Paralímpicos 2024 y escenario de su consagración como atleta al conquistar la presea de plata en lanzamiento de jabalina.
"Nos adaptamos muy rápido, nos fuimos con una estrategia para poder competir en las condiciones más óptimas. Nos preparamos bien y llegamos con mucha experiencia. El ambiente estuvo muy bien, la gente muy amable; todos los compañeros estuvimos sin ninguna mortificación para competir", compartió el paratleta, y adelantó que ya piensa en su preparación para Los Ángeles 2028:
"Vamos a pelear otra vez el lugar para asistir a Los Ángeles, esperamos traer otra medalla y que ahora sea de oro", dijo entusiasmado, rodeado por decenas de personas, entre compañeros de entrenamiento, familiares y amigos, quienes coincidieron en la inspiración que Édgar les representa.
"Afortunadamente tuve la oportunidad de estar en el evento. Imagínate la sensación de estar en el estadio, ver que saliera a competir, se nos ponía la piel chinita", dijo Rodolfo Fuentes Téllez, tío de Édgar, y recordó el momento de la victoria:
"Fue el tercero que compitió, cuando terminó su participación él estaba en tercer lugar. Estaba bien emocionado porque tiró arriba de 30 (metros) y ahí seguimos hasta que terminaron de tirar todos y la victoria fue un hecho".
Encontró fortaleza en el deporte
Édgar sufrió un accidente carretero cuando se encontraba en su adolescencia, lo que causó estragos en su columna vertebral y cambió su modo de vida de manera radical. Sin embargo, lejos de caer vencido, encontró inspiración en el deporte, como recuerda su abuela.
"Yo como su abuela, estoy muy orgullosa de él y siempre hemos estado al pendiente de él, lo hemos apoyado siempre. Es una persona muy valiente; a pesar de todo, él está ahí y mira ahora donde anda", expresó María Yolanda Téllez Moreno.
Sus compañeras y compañeros que integran el equipo Codeson ha encontrado en Édgar la inspiración para aventurarse a enfrentar grandes retos, tal como expuso Karen Escobar Hernández, paratleta dedicada al atletismo.
"Me siento muy orgullosa porque a parte de las lesiones que tiene, nunca se ha rendido y ha salido adelante. Grité (de la emoción) cuando estaba viendo la competencia. Ahorita tengo una lesión muy dolorosa en los pies y nada más de ver a Édgar me inspira", dijo la nacida en Hermosillo.
Jesús Antonio Sanéz Juzaino, otro de sus compañeros, también dedicado al atletismo, recuerda las primeras impresiones al conocer a Édgar, quien mostraba en su cotidianidad una estrecha relación con la gloria deportiva: "es un gran ejemplo, yo lo conocí de chiquito y se veía, se veía que iba a llegar lejos. Él fue el que me invitó a hacer deporte".
Jesús Jaziel Preciado Murrieta, entrenador auxiliar de Édgar, no es la excepción en cuanto los efectos que el subcampeón paralímpico de tiro de jabalina vuelca en su entorno.
"Hay pocos que hayan llegado a un evento como ese y colgarse una medalla. Fue una temporada complicada por enfermedades, lesiones de él. Se tuvieron que adecuar los entrenamientos. Han sido años de trabajo, por ahí del 2015 más o menos hasta ahorita. Bastantes años de trabajo. El resultado de Édgar es una enseñanza muy grande para todos nosotros, con base en el esfuerzo, dedicación y ganas se puede llegar a donde uno quiere".
Para despedirse y dedicarse al merecido descanso, el laureado competidor, que asistió a sus segundos Juegos Paralímpicos, se dirigió a sus compañeros para recordar lo imprescindible, la clave de su victoria: "Sí se puede, se puede; es complicado, el deporte implica mucha disciplina y perseverancia, pero no es imposible".