COI inicia una nueva historia

Kirsty Coventry es la primera mujer elegida para dirigir el Comité Olímpico Internacional.

El Comité Olímpico Internacional (COI) será presidido los próximos ocho años por una mujer, por primera vez en la historia.

La exnadadora y medallista olímpica zimbauense, Kirsty Coventry, fue electa este jueves como nueva cabeza del organismo, al imponerse a otros seis candidatos en el proceso electoral realizado durante la Sesión 114 del organismo en Costa Navarino, Grecia.

"Nunca me imaginé que estaría aquí un día decidida a devolverle algo al movimiento olímpico. Para mi es un honor y un compromiso ante ustedes. Muchas gracias por el apoyo y la confianza", fueron las primeras palabras de Coventry tras ser presentada por Thomas Bach y ser abrazada por varios en la sala.

Coventry sorprendió a los favoritos Sebastian Coe, presidente de World Athletics; y Juan Antonio Samaranch Jr. y al parecer obtuvo la mayoría de los votos de las mujeres que son miembros COI y también de aquellos originarios de África. 

Será la primera máxima dirigente del olimpismo mundial con menor edad, 41 años, y la primera del continente africano.

Las elecciones, que iniciaron 20 minutos después de lo programado, generaron confusión, pues tras la primera ronda, en la que ejercieron su voto 97 miembros del COI, ya que aquellos compatriotas de los candidatos no pudieron hacerlo, se informó que ya había ganador.

Originalmente, las votaciones serían a puerta cerrada, pero al final sí se permitió el acceso a cámaras, y entonces se supo que tres escrutadores estarían a cargo del conteo de sufragios.

El mandato de la sucesora de Thomas Bach iniciará el 25 de junio, que es el llamado Día Olímpico.