Pueblo Yoreme se manifiesta en instalaciones del IEEyPC
Para exigir que partidos políticos estén fuera de la elección de candidatos que representen a la Nación Mayo (Yoreme), integrantes de esta etnia se manifestaron por fuera de las instalaciones del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC) la mañana del martes 09 de abril.
Héctor Ignacio Rojo, representante de la Asamblea General del Pueblo Yoreme, compartió que ellos como pueblo y avalados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tienen el derecho de elegir a sus representantes, sin embargo explicó que los partidos políticos han elegido a sus representantes sin tener derecho a hacerlo.
“Como Pueblo Yoreme tenemos derecho a la representación, pero nuestra representación tiene que salir de nuestra libre decisión y autonomía, no tiene que transitar por caminos que no nos pertenecen, que no son de nuestra identidad ¿Qué hicieron ahorita la mayoría de los partidos políticos? Fueron y tomaron una persona y la nombraron como que representa a nuestro pueblo como candidato y de qué manera a nosotros se nos toma en cuenta si el que tiene que tomar la decisión”, aseguró.
Piden que respeten sus derechos
Indicó que, si bien han tenido ciertas dificultades porque no hay una sola autoridad que rija en la nación, sí hay figuras legales y una de ellas es la Asamblea General de Autoridades Comunitarias e Indígenas, a la cual los mayos están recurriendo para sacar a la figura que los represente políticamente.
“Queremos abrir el diálogo con las dependencias y con las autoridades para decirles que nuestro camino como pueblo no es el mismo camino que el de ustedes, pero vamos en paralelo, necesitamos que se respeten esos derechos y que el pueblo Yoreme de Sonora pueda tener su asamblea general y después hacer una representación, ese es nuestro único reclamo”, aseguró.
Héctor Ignacio Rojo aseguró que los partidos políticos no pueden consultar ni elegir a nadie para la representación de los mayos, pues únicamente la Nación Yoreme son los que deben de elegirlos mediante la asamblea, y solamente serán ellos quienes decidan si mandan a un representante mayo a algún partido político para un cargo de elección popular.