Nombran Policía del Año a Gabriela Ballesteros; su amor por servir la distingue

La policía de 43 años de edad, quien además es comandante del grupo Salva, fue reconocida como la Policía del Año, reconocimiento que, aseguró, rompe paradigmas.
Su amor por proteger a los demás la llevó a incorporarse a la PESP. (Foto: Cortesía / EXPRESO)

Más allá de portar su uniforme, el amor a su trabajo es lo que la convierte en un buen elemento policial: solidario, cumplido, responsable y sobretodo con empatía al prójimo.

El amor por proteger a los demás llevó a Yolanda Gabriela Ballesteros Bustamante a incorporarse a la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) hace 14 años, ya que para ella poner a salvo la vida de niños, niñas y mujeres es una prioridad.

La policía de 43 años de edad, quien además gracias a su labor es comandante del grupo Salva de la Policía en Sonora, fue reconocida como la Policía del Año, reconocimiento que, aseguró, rompe paradigmas.

"Necesitamos romper paradigmas de que una mujer sea policía, pero creo que tenemos el liderazgo, el potencial y la capacidad para nosotros poder ejercer también el mando y poder hacer las actividades que un policía varón no pueda hacer", respondió.

Ballesteros Bustamante, a través de su carrera policial, ha atendido casos muy complejos, siendo los más duros los casos de homicidio y feminicidio, siendo una ferviente creyente de que estos casos pueden evitarse mediante las denuncias a los números de emergencias.

Al preguntarle qué fue lo que la motivó a ser policía, ella contestó: "Decidí ser policía por la vocación que tengo y el amor a servir a la comunidad".

Este reconocimiento a la agente de la PESP se dio en el marco de la Conmemoración del Día del Policía 2025, en donde también se recordó y se otorgó un minuto de silencio por todos aquellos agentes caídos en el cumplimento de su deber.