Autoridades y estancias infantiles acuerdan mejoras tras protesta
Tras una protesta realizada este lunes, autoridades educativas y de Protección Civil llegaron a un acuerdo con representantes de estancias infantiles subrogadas para subsanar sus peticiones relacionadas con las condiciones de operar de dichos establecimientos, según informó Lizeth Villalobos López, dirigente de la organización Conservando los Valores de la Familia (Covafam) y de la Asociación Nacional de Estancias Infantiles (Anei).
La presidenta de esta organización informó que se solicitó capacitaciones a los inspectores para aplicar de manera correcta la Ley 5 de junio, pues por este motivo cerca de 40 estancias subrogadas al IMSS se han visto en riesgo de cerrar. Al pliego petitorio se sumó la necesidad de ejercer el presupuesto dedicado a las estancias, mismo que asciende a 2 millones de pesos, lo que equivale cerca de 50 mil pesos por establecimiento.
Este monto será utilizado para cubrir costos en la tramitología que la Coordinación Estatal de Protección Civil establece para formalizar la documentación que acredita el cumplimiento de las condiciones de seguridad para las infancias.
"Nos van a dar lo que por ley nos corresponde para cumplir con las observaciones. Nosotros tendríamos el lapso de 15 días para cumplir. Ellos se comprometieron a que en 5 días, una vez que entreguemos nosotros las carpetas, serán emitidas las observaciones y (a partir de ese momento, las estancias infantiles) vamos a disponer 7 días para subsanarlas”, dijo.
Villalobos López declaró que, durante la mesa de diálogo, las autoridades se mostraron accesibles ante la situación y se comprometieron a subsanar las peticiones de Covafam y Anei con el objetivo de hacer valer los derechos de las infancias en la etapa de educación inicial.