Alertan de intoxicaciones por monóxido de carbono con uso de calentadores
Durante el 2023 la principal causa de muerte por el frío en Sonora se debió a la intoxicación por monóxido de carbono a causa de calentadores que no funcionaron correctamente dentro de aquellos hogares en los municipios que por lo general registran bajas temperaturas en la temporada invernal.
El año pasado se registraron al menos 59 casos a causa del frío y 9 defunciones, 8 por intoxicación por monóxido de carbono y una más por hipotermia, este último se dio en un migrante que se aventuró a los fríos del desierto.
El director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Universo Ortiz Arballo, comentó que para evitar muertes por estas dos causas, así como de otras a causa del frío, se está trabajando con la Coordinación Estatal de Protección Civil y autoridades municipales para estar atentos ante cualquier eventualidad por el frío.
“Es muy importante saber que la estrategia se enfoca mucho con el trabajo en municipios y con autoridades locales de los municipios, más que nada del norte del estado, en donde es más frecuente este tipo de daños a la salud. La causa más frecuentes de muerte por frío es precisamente la intoxicación por monóxido de carbono y la causa más frecuente que haya estás intoxicaciones en estos municipios es por un deficiente funcionamiento de calentones, específicamente de gas, entonces la campaña va muy dirigida a hacer el llamado a la población de que esté revisando el buen funcionamiento de los calentones de gas en estos municipios”, respondió.
Los municipios que se vieron afectados por intoxicación por monóxido de carbono fueron Cananea, Nogales, Nacozari, Agua Prieta y Plutarco Elías Calles.