Sin aprobación de Conagua no se cancelará presa Abelardo L. Rodríguez: ADM
Durante la tarde del martes 17 de octubre, un equipo técnico realizó un estudio sobre la viabilidad del proyecto para la cancelación o no cancelación de la presa Abelardo L. Rodríguez en Hermosillo.
Alfonso Durazo Montaño, gobernador de Sonora, señaló que de arrojarse resultados que no apruebe la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sobre dicha presa, no se realizará ningún proyecto plasmado para esta fuente retenedora de agua.
"No hay absolutamente ni un paso en este proyecto en tanto Conagua no apruebe la viabilidad técnica del proyecto, significa analizar los escurrimientos 10 mil años atrás, es decir, es un estudio altamente riguroso para evitar que la cancelación de cualquier vaso de agua pueda representar un riesgo para la población", aseguró el mandatario.
Durazo Montaño aclaró que este estudio definirá si se puede cancelar o no la presa, y así poder iniciar con la construcción de tres presas en inmediaciones de Sinoquipe, Puerta del Sol y San Miguel de Horcacitas, las cuales permitirá dotar de agua durante 30 años a la capital del estado.
Asimismo el mandatario destacó que el terreno del vaso de la presa Abelardo L. Rodríguez, se convertiría en patrimonio del Gobierno de Sonora, además de que cualquier venta adicional de terrenos de la presa ubicada en Hermosillo se destinaría a la deuda del Estado.