Disminuyen homicidios en tres municipios del estado: CCSP
Aunque hay municipios de Sonora que se han complicado en situaciones de seguridad, hay otros como Cajeme, Caborca y Hermosillo, en donde se ha tenido una baja considerable en los homicidios dolosos, informó Marco Paz Pellat.
El presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública en Sonora (CCSPS) compartió que el semáforo delictivo en la entidad es una metodología para definir de mejor manera en qué punto se encuentran los municipios de Sonora y aunque el término es muy complejo, se ha tenido un avance considerable en la reducción en delitos de alto impacto.
"En términos generales en Sonora hemos avanzado en los últimos 2 años y medio en una baja en problemas fuertísimos, sin embargo, se complicaron otras áreas, otros lugares otros sitios en el estado como el caso de San Luis Río Colorado, de Altar y Nogales. Coyunturalmente Hermosillo tuvo un par de meses también complicados porque esto está relacionado con el crimen", aseguró.
Paz Pellat destacó que a pesar de la reducción de violencia en algunas zonas del estado, no significa que los grupos delincuenciales se muevan, esto debido también a un momento de inestabilidad a nivel nacional por el enfrentamiento de dos grandes cárteles del narcotráfico en México, sin embargo aclaró que esta situación no está agrandando el problema en Sonora. Para finalizar Marco Paz señaló que en los últimos años la zona del Desierto de Altar en Sonora es donde más problemas han enfrentado las autoridades con los grupos delincuenciales que operan en la zona.