Sonora espera un invierno intenso para el norte y noroeste

A partir de enero de 2025, el invierno podría encrudecerse.
Prevén que la temporada invernal se extienda hasta marzo de 2025. (Especial / EXPRESO)

Esta temporada invernal, en Sonora se esperan al menos 48 frentes fríos y siete tormentas invernales, las cuales podrían extenderse hasta marzo de 2025, lo que provocará un descenso considerable, principalmente en la zona norte y noroeste de la entidad.

Hasta el momento, en el estado han impactado cuatro frentes fríos de siete que han ingresado, provocando bajas temperaturas en la mayor parte de la región, y de los cuales, uno tendrá efectos secundarios en las zonas altas de la sierra este domingo.

Menos frentes fríos que en 2023

En una consulta realizada por e Media, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Armando Castañeda Sánchez, informó que este año se tendrán menos frentes fríos que en la temporada invernal de 2023, cuando se registraron 56 frentes fríos y 11 tormentas invernales.

"Vamos a tener afectaciones a partir del día domingo, con descenso marcado en temperaturas en zonas altas del estado de Sonora. Acá en el norte, noreste y en la sierra alta también vamos a tener probabilidades de lluvias en algunos municipios del norte. Respecto a la tendencia en lo que va esta temporada invernal, que aún está por iniciar, es de ingreso lento, van un poco retrasados lo que son los ingresos y descensos de temperatura; sin embargo, para finales de noviembre e inicios de diciembre se pronostica el ingreso de la primera tormenta invernal de la temporada", precisó.

Además, detalló que de noviembre a diciembre se pueden esperar de 2 a 5 grados centígrados y en las madrugadas y mañanas se podrían alcanzar los 0 grados en zonas montañosas; a partir de enero de 2025, el invierno podría encrudecerse y tener temperaturas por debajo de los 0 grados, siendo los municipios del norte y noroeste los más afectados.

Te puede interesar: