Espera Canirac recuperación en la industria restaurantera
El sector restaurantero en la entidad ha registrado una notable recuperación durante el primer semestre de este año, sin embargo, las altas temperaturas del verano ha disminuido la presencia de comensales, por lo que esperan recuperarse en lo que resta del año.
Con este panorama la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Sonora, compartió que se espera una recuperación de al menos el 40% para finales de año.
Manuel Lira Valenzuela, presidente de la Canirac Sonora, comentó que históricamente las fechas de septiembre hasta mayo son importantes para el sector restaurantero, pero el mes de diciembre es cuando se presentan los picos más altos de consumo en la industria restaurantera.
“Hay un pico en el mes de diciembre por ser un mes social, donde la gente sale, hay posadas, comidas de negocios y con amigos, entonces esperamos que sea un año positivo en ese sentido. En este cierre de 2023, sube hasta un 40% en la mayoría de los establecimientos, lo cual es un incremento importante y el mejor mes del año”, aseguró.
Lira Valenzuela dijo espera que este aumento de ventas contribuya en buena medida a aquellos restaurantes y comercios que se vieron afectados por la ola de calor, pues reportó que en general se tuvo aumentos considerables en los costos de luz, lo cual representó para algunos negocios pagar hasta 25 mil pesos por la energía consumida.
Resaltó que el sector restaurantero, al pertenecer al ramo de servicios, no es acreedor de una tarifa especial, pero esperan que las autoridades también los consideren, pues a pesar de que prevén una pronta recuperación, se han tenido complicaciones para poder cumplir con los pagos de luz, y han tenido que prescindir de algunos trabajadores.