Nación Comcáac plasma su arte en rostros durante el Festival Cervantino

El rojo es la sangre, el azul simboliza el mar y el blanco la suerte, en conjunto se plasma en una pintura facial que embellece el rostro de mujeres, hombres y niños que se acercan maravillados al estante de los integrantes de la Nación Comcáac en la Casa Sonor.
Betza Torres, joven de 35 años originaria de Punta Chueca. (Foto: María José Noyola / EXPRESO)

Con un fino pincel una mujer integrante de la Nación Comcáac traza finas líneas de colores rojo y azul, adornados con pequeños dibujos en blanco en el rostro de una joven; al final una bella obra con un gran significado para la Etnia Seri.

El rojo es la sangre, el azul simboliza el mar y el blanco la suerte, en conjunto se plasma en una pintura facial que embellece el rostro de mujeres, hombres y niños que se acercan maravillados al estante de los integrantes de la Nación Comcáac en la Casa Sonora en el marco de la celebración del Festival Internacional Cervantino (FIC).

Betza Torres, joven de 35 años originaria de Punta Chueca compartió que la representación que han tenido en el Cervantino ha sido placentera y sobre todo porque es un escenario en el que pueden dar a conocer más sobre sus bellas tradiciones y costumbres.


Mar y desierto

Dentro de la Casa Sonora, en Guanajuato Capital, Betza se encuentra en un puesto donde vende pequeños colchones colgantes con salvia, adornados con telas de colores y hermosos bordados, collares de cuencas y conchas, así como figuras de palo fierro. 

“Como saben los sonorenses que somos gente del mar y el desierto, entonces todo lo que trabajamos son recursos del mar y del desierto y pues la pintura es una tradición que tenemos, una tradición milenaria y es una representación muy reconocida a nivel estatal y pues también en algunos estados nos reconocen, la indumentaria también, trabajamos el arte y pues esta oportunidad de estar en Cervantino es una experiencia muy bonita, muy bella”, comentó.

Para la joven integrante de la Nación Comcáac ha sido un gran punto de partida estar participando en el FIC porque según sus palabras, de esta manera su nación puede ser más reconocida a nivel mundial, pero no solo su gente, sino su arte, sus cantos, sus tradiciones que forman parte elemental de la historia en Sonora.

A Betza le preguntamos acerca de la pintura facial que realiza a personas que quedan encantadas con la belleza de las figuras y líneas que con la basta experiencia de la joven del desierto, crea una obra extraordinaria realizada en un corto tiempo. 


Ella comentó que cada pintura, cada línea, figura y color tiene un significado milenario que ha sido compartido de generación en generación y que hoy por hoy es también compartida a las demás personas interesadas en ello.

"Hay muchos diseños, hay pinturas para hombres, para los niños, para las niñas, para las muchachas y son diseños que son antiguos y que nos han transmitido de generación en generación para tener, es parte de nosotros como pueblo, como Nación y la gente de fuera lo ve como una belleza muy representativa por parte de nuestra Nación”, aseguró.

Betza agregó que ha visitado distintos países en donde ha sido invitada por los gobiernos para llevar un poco de su pueblo y presentarlo ante los ojos del mundo, pero aseguró que quizás uno de los momentos más importantes para representar a la Nación Comcáac es estar como parte de la delegación de Sonora como estado invitado al FIC.