Orquesta Filarmónica de Sonora engalana el Teatro Juárez en el Cervantino
La belleza y majestuosidad del Teatro Juárez se vio engalanada por la presencia de la Orquesta Filarmónica de Sonora (OFS) quien junto al Coro del Teatro del Bicentenario interpretaron la cantata 'Sueños' de Arturo Márquez la noche del 26 de octubre en la capital Guanajuato
A los finos movimientos de la batuta, la directora de orquesta originaria de Argentina, Laura Cmet, dirigió a la orquesta durante cuatro tiempos en dónde se tocaron melodías de Venus Rey Jr., Nubia Jaime-Donjuan y del maestro Arturo Márquez.
En la primera parte se escucharon las melodías de 'Suite Sonora' de Venus Rey Jr. compuesta por los temas musicales 'Desierto', 'Danza del Venado', 'Finale: Crepúsculo'; al segundo tiempo se escuchó en el teatro la composición de Nubia Jaime Don-Juan, 'Maso Ye'eme'.
El momento cúspide de la presentación de la Orquesta Filarmónica de Sonora fue que en conjunto al Coro del Teatro del Bicentenario, la mezzosoprano Alejandra Gómez, el barítono Juan Carlos Heredia y la narradora Lily Márquez, interpretaron las obras de Arturo Márquez 'Alas (a Malala)' y 'Sueños', así como otras melodías.
En el recinto artístico la magnífica banda de música sonorense también deleitó al público con los temas 'Es un suelo todavía', 'Sin lamento', 'Aforismos' y 'Tengo un sueño'.
Sonora
Durante 73 minutos la Orquesta Filarmónica de Sonora interpretó las melodías en las cuales se describen los paisajes del desierto y las tradiciones de las etnias sonorenses mezclando un lenguaje romántico con el lenguaje contemporáneo.
La cantata 'Sueños', según explicó Arturo Márquez al público asistente al Teatro Juárez, está basada en la ideología de algunos pensadores y luchadores sociales reconocidos en el mundo como Gandhi, Martin Luther King, el jefe Seathl y el cantautor mexicano Guillermo Velázquez.
La magnífica interpretación del barítono Juan Carlos Heredia y la mezzosoprano Alejandra Gómez, crearon un aura que conjugada con la música de la OFS, ofrecieron al público una singular presentación logrando conectar a través de las letras de las melodías, un sentimiento nostálgico.
El arte, la cultura, la música y la majestuosidad de los músicos sonorenses se hicieron notar al compás de las flautas, tambores, violines, chelos y arpa que enalteció durante la noche, la elegancia de las piezas musicales creadas a partir de un sentimiento.
Poco después de las 22:00 horas local de Guanajuato, la Orquesta sonorense se despidió del público de Guanajuato entre ovaciones y aplausos.