ISC entrega la primera edición del premio 'Samuel Ocaña García' 2024

El premio de estas obras por parte del ISC consistió en la entrega de un reconocimiento y la divulgación de la obra, además de un estímulo económico.
Irene Ríos, primer lugar del premio Samuel Ocaña García 2024. (Foto: Jesús Ballesteros/EXPRESO)

Reconocer la investigación en la historia de Sonora ha sido el principal objetivo de la primera entrega del Premio 'Samuel Ocaña García' 2024, en donde se reconoció la investigación de tres sonorenses sobre acontecimientos en el pasado de la entidad y que fue premiado por el Gobierno del Estado a través del Instituto Sonorense de Cultura (ISC).

Beatriz Aldaco Encinas, directora del ISC, compartió que el premio Samuel Ocaña, en su primera edición, galardona a las y los sonorenses que interesados por la historia de la entidad, se adentran en la investigación para dar a conocer más sobre todos los acontecimientos del pasado en la entidad.

“En el terreno de la investigación histórica estamos haciendo historias, no es una exageración pero es necesario puntualizar el alcance de la frase; la investigación y divulgación histórica en nuestro estado es ancestral, frailes de distintas congregaciones, colonizadores, aventureros, cronistas, aficionados a la historia, y por supuesto, profesionales de la disciplina, han formado infinidad de páginas con información y conocimiento útiles para reconstruir procesos en todos los ámbitos que nos dan una idea muy aproximada a la realidad de lo que ha significado y significa Sonora”, compartió Aldaco

En esta ceremonia se otorgaron reconocimientos a los ganadores de los primeros 3 lugares de esta investigación histórica:

  1. Irene Ríos Figueroa con la obra 'Banddos Fronterizos: Sonora-Arizona 1890-1920, Viejo Oeste, Sierra Alta y Río Bavispe'.
  2. Delia María Piña con la investigación 'Intangible Frontera y Fiscalidad en Sonora'.
  3. Miguel Ángel Grijalva Dávila con 'Líderes Telúricos: Vida y Obra de Jacinto López Moreno'.

El premio de estas obras por parte del ISC consistió en la entrega de un reconocimiento y la divulgación de la obra, además de un estímulo económico de 100 mil pesos para el primer lugar, 250 mil para el tercero y 500 mil pesos para el primer lugar.

“El premio Samuel Ocaña es un estímulo, un gran estímulo para aquellos que se desvelan diariamente para arrojar luz sobre nuestro pasado, gracias siempre al equipo del Instituto Sonorense de Cultura que hace posible que esas actividades sean dignas de lo que merecen los artistas, y en este caso, a los artistas artífices de la historia a quienes les debemos tanto, felicidades a los ganadores”, puntualizó la directora del ISC.