Sonorenses se ponen a salvo de conflicto en Israel
De los sonorenses que se encontraban en Israel, al menos 17 han salido de la zona en guerra, mientras tanto, el Ayuntamiento de Hermosillo se mantiene en comunicación con tres paisanos más que están aún en tierra judía.
Ayer el gobernador Alfonso Durazo Montaño dio a conocer que el sacerdote Manuel Lizárraga, así como el grupo con el que viajaba, pudieron trasladarse a Roma donde permanecerán hasta el sábado que regresen a Hermosillo.
Un viaje inesperado
Era temprano por la mañana del sábado, las 8:30 horas para ser precisos, cuando, en un recorrido que realizaba el padre Manuel Lizárraga junto a los demás acompañantes en una peregrinación a Jerusalén, se percataron de una extraña situación, los misiles habían invadido el cielo y tras ello se escucharon explosiones que los traería a una cruda realidad: un conflicto bélico se había desatado.
El sacerdote comentó a EXPRESO que, tras esta situación, un guía israelí que los acompañaba en los recorridos les dio indicaciones de que deberían volver al hotel en el que se hospedaban y que, por seguridad, no debían salir de ahí, tratando de tranquilizarlos de que el conflicto que se estaba desarrollando no era cerca de ahí.
“Empezamos a ver un montón de misiles que estaban explotando, ¿Qué pasa?, dijimos nosotros, porque el cielo estaba nublado de misiles y de un montón de cenizas y se notaba inmediatamente que algo había pasado. El guía nos dijo, para tranquilizarnos, que no había mucho problema, que en realidad era en la franja con Gaza… Desde luego nos mandaron al hotel inmediatamente y nos dimos cuenta que a todos los turistas en la ciudad de Jerusalén los estaban metiendo al hotel”, comentó.
A 45 kilómetros del centro de Israel, en la frontera con Gaza, el conflicto bélico estaba tomando forma; el sacerdote y los peregrinos no entendían la situación y sintonizaron el canal de noticias de Israel para saber qué era lo que pasaba y fue entonces cuando entendieron: había un conflicto entre el grupo Hamás de Palestina contra Israel y habían muerto muchas personas.
En esos instantes que no sabían qué les depararía el destino, quedó en segundo plano experimentar los momentos religiosos de la peregrinación, porque sólo un pensamiento pasaba por sus mentes en esos momentos de terror: salir vivos de Jerusalén.
“De alguna forma u otra en México tenemos un buen nivel de paz, de tranquilidad, tenemos muchos problemas y muchas complejidades, eso sí es muy cierto en todos los niveles, pero tenemos paz, eso es importantísimo porque esos países en realidad es una guerra que han vivido muchísimos años, parece ser es una situación que se ha venido dando desde hace muchísimos años, son países que fácilmente se enfrentan entre ellos porque se están peleando por el territorio, indiscutiblemente”, compartió.
La vida es muy frágil
Mientras el sonido del estallido de los misiles podía escucharse a lo lejos, el padre Manuel reflexionó sobre la vida, a lo cual dijo que a pesar de que es bella también es muy frágil y de un momento a otro puede irse, pues estando en el lugar del conflicto de un momento a otro podrían haber muerto.
Dentro de esta reflexión el religioso señaló que las guerras no llevan a ninguna solución y la única forma que hay para poder resolver un conflicto, aseguró, es el diálogo, un elemento que falta indiscutiblemente entre la humanidad.
“Es muy lamentable que los humanos de este tiempo sigamos y busquemos solucionar alguna problemática con la guerra, eso no funciona definitivamente y todos pierden con la guerra, en primer lugar; pero también la necesidad de aprender a dialogar, incluso entre nosotros mismos los sonorenses, los mexicanos y cada uno de los países nos falta aprender a dialogar, entre cada uno de nosotros para solucionar las diversas problemáticas que se nos presentan”, dijo.
Afortunadamente, después de horas de incertidumbre, el vuelo con 17 hermosillenses salió de Jerusalén el pasado domingo y, a pesar de retrasos, la mayoría de los peregrinos pudieron llegar a salvo a la ciudad de Roma, Italia, esperando su regreso a Hermosillo el próximo sábado.
Por último, Manuel Lizárraga informó que dos hermosillenses se encuentran ya en México y tres sonorenses que radican en Estados Unidos esperan que los vuelos comerciales de ese país puedan sacarlos pronto de Israel.
En tanto, el presidente municipal de Hermosillo, Antonio Astiazarán Gutiérrez, indicó que son al menos tres personas originarias del municipio y un grupo de oración quienes se encuentran en dicha zona, entre ellos residentes de Israel y visitantes temporales.
Asimismo, aprovechó la oportunidad para expresar su agradecimiento y reconocimiento al Gobierno federal por disponer de aviones de la Fuerza Aérea Mexicana para repatriar a los mexicanos que se encuentran en Israel.
(En colaboración con Sandra Solís.)