Rector de la UES presenta avances en negociaciones para evitar huelga
Hasta el momento se lleva un avance del 50 por ciento con la mesa negociadora del Sindicato de Maestros de la Universidad Estatal de Sonora (UES) y las autoridades universitarias, esto con el fin de evitar una huelga en la institución, señaló Armando Moreno Soto, rector de la institución educativa.
El docente explicó que el ofrecimiento por parte de la UES a los docentes es de un incremento del 4 por ciento al salario y el 2 por ciento en prestaciones, y sobre todo la revisión de presuntas violaciones a los derechos de los trabajadores.
“Es un procedimiento normal que hagan un emplazamiento a huelga, mucha gente se asusta pero es lógico, yo espero que no (haya huelga), en la UES nunca ha habido un movimiento de huelga, creo que hay conciencia de que afectaría tremendamente no sólo a los estudiantes sino a la sociedad, quien es finalmente la que nos paga a todas las universidades”, compartió.
Primera huelga en la historia
Moreno Soto indicó que son alrededor de 15 mil estudiantes de las 5 unidades de la UES en Sonora los que se verían afectados en caso de haber una huelga, la primera en la historia de la Universidad Estatal.
Para finalizar, indicó que el sindicato de maestros de la UES tienen el emplazamiento a huelga para el 30 de abril, pero enfatizó en que se pueda llegar a un arreglo con la planta docente antes de la fecha antes mencionada.