Steus vota por levanta la huelga en la Universidad de Sonora tras 29 días
Tras 29 días de haberse colocado las banderas rojinegras, con 778 votos a favor, 616 en contra y 11 nulos, el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (Steus) decidió que se levantara la huelga en la Máxima Casa de Estudios.
Lourdes Rojas Armenta, secretaria general del Steus, informó que tras un análisis las y los integrantes del sindicato decidieron por medio de la votación el levantamiento de la huelga y por ende, el último ofrecimiento realizado por la Universidad de Sonora que consiste en 56 millones 840 mil 776 pesos con 8 centavos, con un adicional de 2 millones de pesos que irán directamente a las despensas de las y los trabajadores y empleados.
En total son 2 mil 60 trabajadores y empleados así como 650 jubilados y pensionados los que se verán beneficiados con los aumentos salariales y prestaciones.
“Estuvo muy reñido pero pues ya aceptó la autoridad que es la asamblea y pues se acata el mandato de la asamblea, puede que en unas horas se haga la entrega de la Universidad de Sonora”, aseguró Rojas Armenta.
Exigencias del Steus
Al levantarse la huelga en la Universidad de Sonora, Steus acepta:
- 9.11 por ciento de aumento salarial directo
- 3.4 por ciento de aumento a rezonificación
- 2 por ciento a prestaciones de monto fijo
- 4.49 por ciento a prestaciones diversas
- 2 millones de pesos adicionales que van directo a la prestación de despensas de las y los trabajadores
“La rezonificación se dio una parte al Isssteson, al fondo de ahorro 2 por ciento, en nivelación salarial que es el pago del retroactivo del 1 de enero al 19 de marzo de todos los niveles tabulares que en este período estuvieron por debajo del salario mínimo general en cada uno de los 6 campus, la reestructuración tabular que es la restauración de puesto oficial escolar; otros ofrecimientos fue que las becas para hijos de trabajadores, niños de educación especial de mil 200 y mil 300 suben a 3 mil pesos y un apoyo adicional a lo que fue la despensa”, desglosó Rojas Armenta.
Último Ofrecimiento
Poco antes de que se levantara la huelga por parte del Steus, las autoridades universitarias informaron a través de un comunicado que se aumentó un total de 2 millones de pesos a la última oferta realizada de 56 millones 840 mil 776 pesos con 8 centavos.
Este monto adicional, según compartió la Universidad de Sonora fue otorgado por el Gobierno del Estado y serán destinadas a las cláusulas de monto fijo que se acuerden entre la Unison y el Steus dando un total de 58 millones 840 mil 776 pesos con 8 centavos para las y los agremiados.
Rectoría reconoce voluntad
A través de un comunicado la Rectoría de la Universidad de Sonora reconoce la voluntad de los integrantes del Steus, que decidieron levantar la huelga como respuesta al ofrecimiento presentado por la máxima casa de estudios que, con el decidido apoyo del Gobierno del Estado, significó 58.8 millones de pesos, esto es, 10.6 millones más sobre el ofrecimiento realizado el 15 de abril pasado.
Además, se establece el compromiso de revisar y atender conforme a derecho, a más tardar 30 días después de firmado el Convenio de Revisión Contractual 2024, las demandas calificadas en el pliego petitorio como violaciones, en las que persista desacuerdo entre las partes, y conformar una Comisión Mixta Especial para elaborar un proyecto de reestructuración del tabulador del Personal Administrativo y de Servicios.
Agregó que ahora toca dar la vuelta a la página y regresar a las actividades laborales institucionales que la ciudadanía sonorense ha confiado, para continuar formando los profesionistas que la entidad demanda para su desarrollo.