Sonora se prepara para el 'bombardeo de nubes'
Ante la próxima llegada de la temporada del monzón mexicano, época del año el cual inicia las lluvias a finales de junio y se extiende hasta septiembre, el Gobierno de Sonora junto a la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), se preparan para el primer vuelo de inducción de la temporada.
Juan Ochoa Valenzuela, presidente de la UGRS, comentó que este primer vuelo se realizaría dependiendo de la carga de agua de las nubes que se inyectarán con yoduro de plata.
“Tienen que venir las nubes, que obviamente tienen agua, son las de julio más o menos, que es cuando llega la temporada de lluvias, habiendo nubes y condiciones climatológicas se basa en eso lo determina la temporada de lluvias, que viene siendo como un monzón, son las nubes que vienen cargadas de agua y que se tienen que provocar”, compartió.
Juan Ochoa explicó que podría ser en aviones del Gobierno de Sonora, los cuales se preparan para la inducción de lluvias en puntos estratégicos de la entidad.
Asimismo, recordó que actualmente el territorio nacional se encuentra en un 75 por ciento con sequía, siendo Sonora, Sinaloa, Durango, Chihuahua, Baja California y Baja California Sur las entidades más afectadas.