Llama SSA a autoexplorarse para la detección temprana de cáncer de mama
A través del programa estatal contra el cáncer de mama, la Secretaría de Salud en Sonora (SSA) hace un llamado a la población para realizar la autoexploración, principalmente a mujeres, para prevenir este padecimiento crónico.
La responsable estatal de este programa, Damaris García Flores, compartió que la causa número uno de muertes en mujeres en México es el cáncer de mama y Sonora no es la excepción, por lo que enfatizó que se están haciendo estrategias por parte de la SSA para prevenir a mujeres sobre esta grave enfermedad y, sobre todo, estar a tiempo en caso de una detección.
"Estamos enviando el mensaje a las mujeres para que acudan a las unidades de salud, es la detección oportuna. Esta no es solamente para las mujeres mayores de 40 años con la mastografía de tamizaje, sino es a partir de los 20 años y son los grupos a los que queremos impactar con estos meses de sensibilización y las campañas permanentes", detalló.
Anomalías en las mamas
García Flores explicó que a partir de los 20 años de edad, las mujeres deben por lo menos realizar una vez al mes la autoexploración de las mamas, esto siete días antes de la menstruación o siete días después, con la finalidad de encontrar un abultamiento o anomalía y así acudir al médico para descartar o confirmar cáncer de mama.
"La mujer por lo menos debería llevar dos autoexploraciones en un año, esto es buscando alguna anomalía que le indique que tiene que acudir a consulta para su revisión algún abultamiento o algún hundimiento, secreción por el pezón, enrojecimiento, descamación en su piel, en la piel de la mama, incluso el abultamiento puede ser en la axila. Todos estos datos le pueden hacer a la mujer pensar que hay algo que tiene que buscar el médico, la razón de este signo o de este síntoma no necesariamente un indicativo de cáncer, pero sí que amerita la atención con el médico", subrayó.
Para aquellas mujeres que han detectado alguna anomalía en las mamas, la SSA compartió el número de teléfono 662 282 81 36 de la Línea Rosa para la orientación correspondiente.