Alertan sobre malware que afecta cuentas bancarias de empresas sonorenses

Actualmente se tiene el reporte de tres empresas que han sido víctimas de este malware, de las cuales una fue sustraída de 250 mil pesos.
Los cibercriminales envían correos masivos suplantando la identidad del SAT. (Especial / EXPRESO)

A través de un malware, cibercriminales están infectando a empresas sonorenses con el robo de datos y dinero de sus cuentas mediante correos que suplantan al Servicio de Administración Tributaria (SAT), advirtió Sonora Cibersegura.

José Manuel Acosta, fundador de esta organización, indicó que hasta el momento tienen el reporte de tres empresas que han caído en este engaño, de las cuales, una cayó y le sustrajeron de su cuenta 250 mil pesos.

“Los cibercriminales envían correos masivos suplantando la identidad del SAT, estos correos tienen el asunto de un aviso por el pago pendiente de impuestos e incluye un archivo adjunto comprimido, al descargar y abrir el archivo adjunto el dispositivo de la víctima, ya sea computadora o celular, es infectado con el malware de origen brasileño llamado Grandoreiro, que dentro de sus funciones principales está robar datos de acceso a cuentas bancarias de las víctimas para que posteriormente los cibercriminales accedan a las cuentas de los afectados y robarles su dinero mediante transferencias no autorizadas a otras cuentas bancarias en poder de los cibercriminales”, informó Acosta.

El fundador de Sonora Cibersegura advirtió que esto no se trata de una estafa como tal, sino de una infección por malware que roba los datos de acceso a cuentas bancarias e información de la gente.

Cómo evitar caer

Para evitar este tipo de robos, José Manuel informó que lo primero que se debe de hacer es actualizar los sistemas operativos, tener instalados programas de antivirus y no abrir correos ni dar clic en enlaces o archivos de origen sospechoso.

“En caso de que hayan sido infectado, lo primero es cambiar contraseñas de acceso a cuentas bancarias, desinfectar el equipo, capacitar al personal para que no vuelva a suceder y estar al pendiente de los cargos y estados de cuenta para detectar cargos no autorizados”, puntualizó.