Más de 3 mil reportes por abuso infantil recibidos en un año: Ppnna Sonora
En el periodo de un año, la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes en el estado de Sonora ha llegado a atender entre 3 mil 300 y 4 mil 300 denuncias por diferentes tipos de vulneración de derechos que pueden ir desde abuso psicológico, negligencia y omisión de cuidados.
La subprocuradora, Sylvia Valencia Sauceda, comentó que la Procuraduría se enfoca en trabajar diaria y permanentemente con las denuncias que son atendidas en línea o directamente en los números de emergencia a 089 y 911, teniendo una estrecha colaboración con el Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (Fgjes).
“Nosotros colaboramos diariamente para poder aplicar un procedimiento en cada caso que nos soliciten diariamente, entonces nosotros vamos trabajando todo el procedimiento. En la Procuraduría vamos viendo qué derechos son los derechos vulnerados y atendiendo al derecho vulnerado vamos resarciendo, vamos viendo redes de soporte que sean viables, que pasen nuestros procedimientos y que sean familias sanas en los cuales se generó un contexto saludable, sano y pues cubriendo todas las necesidades de nuestros niños”, aseguró.
Casos de abandono
La funcionaria del estado compartió que últimamente en la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes han trabajado en casos de abandono por parte de padres y demás familiares que omiten el buen cuidado del menor.
Agregó que si bien el Ministerio Público se encarga de hacer la parte de su trabajo, la Procuraduría se encarga de hacer todo su trabajo diligentemente y analizar el contexto familiar, escolar así como las redes de soporte.
“Y así ir trabajando todo un plan de restitución completo con base en la atención de los derechos vulnerados y de esta manera restituir el derecho”, puntualizó.