Sonora registra 395 afectados por calor y más de 40 muertos durante el verano
La Secretaría de Salud Sonora (SSA) informó que se tuvieron 395 reportes de personas afectadas por las altas temperaturas y 48 defunciones durante el verano, esto al cierre preliminar de casos por calor en la entidad.
El director de Epidemiología de la SSA, Universo Ortiz Arballo, comentó que 316 casos se clasificaron como deshidratación, 78 como golpes de calor, que fue la principal patología que analizaban por su alta letalidad y una quemadura solar.
“Esta temporada afortunadamente no nos fue tan mal como la anterior, pero sigue siendo una causa importante de morbilidad de casos pero también de mortalidad los casos de calor, hay que estar atentos, estaremos trabajando para la siguiente temporada para pues todavía disminuir más, que los sonorenses, no sufran este caso en condiciones fatales por el calor”, explicó.
Aumento en comparación al año pasado
Ortiz Arballo indicó que durante la temporada de calor de 2023 se registraron 52 por ciento menos casos de afectaciones por calor y 60 por ciento menos defunciones, pues al cierre del año pasado Sonora había reportado 819 afectaciones y 121 defunciones.
El director de epidemiología recalcó que se continuará con las estrategias para que en la próxima temporada de calor se puedan prevenir aún más los casos por las altas temperaturas en Sonora.