Día de la Candelaria: 'Tamaliza' por tradición

'Tama' es el nombre que se le ha dado a la preparación que tiene como base la masa de maíz cocida y envuelta, la cual se ha convertido en uno de los platillos típicos más representativos de la gastronomía mexicana.
Foto: Especial / EXPRESO.

Hay tantas recetas de tamales como posibilidades de prepararlos: de dulce, carne y salados son sólo algunas de sus variantes, sin embargo, esta preparación se encuentra presente en la vida cotidiana de miles de mexicanos y se ha vuelto imprescindible en muchas festividades.

'Tama' es el nombre que se le ha dado a la preparación que tiene como base la masa de maíz cocida y envuelta, la cual se ha convertido en uno de los platillos típicos más representativos de la gastronomía mexicana.

La costumbre de consumir tamales en las festividades se remonta a varios siglos atrás y durante las fiestas de la Candelaria este platillo protagoniza la ocasión 

¿Por qué comemos tamales el día de la Candelaria?

El porqué se comen tamales durante este día respondería a un sincretismo religioso que se dio en el país con la llegada de la religión católica a América pues las costumbres prehispánicas de las civilizaciones mesoamericanas incluían el consumo de tamales relacionado con las fiestas del ciclo agrícola.

Con la llegada de los españoles, al introducir el Día de la Candelaria en nuestro país, se fusionó la costumbre de ofrecer tamales a los dioses para celebrar el inicio de la temporada de siembra (Atlcahualo), con las creencias católicas. 


¿Si me salió el “monito”, me toca llevar los tamales?

Por tradición, quien encuentra el “niño” en la Rosca de Reyes que se parte cada 6 de enero, se convierten en los padrinos y tienen la encomienda de comprar o preparar los tamales para compartirlos con la familia, amigos o aquellos que participaron en la rosca.

Además, el hecho de que aquellos que al partir su pedazo les salió el “muñequito”, compartan tamales con sus allegados, tendría como significado compartir la alegría que da la presencia de Jesús entre nosotros.


¿De dónde son los tamales?

El origen del tamal ha sido tema de discusión desde hace unos años pero México es señalado por distintos historiadores como la cuna de este platillo debido a que es considerada como la región donde se domesticó el maíz.

Surgieron aproximadamente entre los años 800 a 600 a.C. y se cree que los mexicas fueron quienes llevaron esta preparación a otras partes del continente, debido a que era un alimento común en esa civilización y debido a su gran control político y comercial en la región fácilmente habrían esparcido a otras regiones esta comida.


Receta en evolución

Desde que surgieron los tamales, su receta ha evolucionado con el paso del tiempo y ha sido regionalizada de acuerdo con las tradiciones de cada región y las costumbres familiares de cada comunidad, así como ingredientes a su disposición. Sin embargo, la primera gran modificación fue la introducción de la manteca y la carne de cerdo, ingredientes que llegaron al continente con la llegada de los españoles.

Una tradición de origen católico El origen del día de la Candelaria se remonta a más de dos mil años atrás, hasta el año en el que de acuerdo con la tradición cristiana nació Jesús. Las costumbres judías de esa época prescribían que un recién nacido y su madre debían esperar 40 días para que el bebé pudiera ser presentado en el Templo y que la madre realizara la ceremonia de su purificación.

Después de que se estableció en el calendario el 25 de diciembre como la fecha en la que se celebraría el nacimiento de Jesús, la conmemoración de su presentación en el Templo, tendría lugar el 2 de febrero.

Esta celebración también es conocida como la “Fiesta de la Luz” o “Fiesta de las Candelas” pues de acuerdo con la tradición Cristo es la Luz del Mundo que ha venido a iluminar a la humanidad, asemejando su luz con la de una vela.