Presas del Valle del Yaqui requieren lluvias extraordinarias para lograr meta
Para tener un buen ciclo en el almacenamiento de agua del Valle del Yaqui, son necesarios al menos mil 500 millones de metros cúbicos de agua para llegar a la meta de 2 mil 500 metros que garantizaría el uso doméstico y agrícola.
Graciela Catalina Treviño, directora técnica del Organismo Cuenca Noroeste de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), compartió que actualmente en el sistema de presas que abastece del recurso al Valle de Yaqui es del 1013 millones de metros cúbicos, es decir un 15.4 por ciento, que en comparativa al 2023 son 1700 millones menos.
“El año pasado teníamos el 41 por ciento de almacenamiento, son 1700 millones de diferencia, ahorita nada más de meses buenos nos quedan agosto y septiembre, por ejemplo, en el histórico que tenemos en el mes de agosto escurren aproximadamente entre 600 y 700 millones en la Cuenca del Novillo, que es la que produce más. Son realmente volúmenes bajos si lo vemos como para un uso normal o para tener el volumen suficiente para tener un ciclo normal, agrícola”, comentó.
Requiere lluvias extraordinarias
Treviño enfatizó que para tener un buen ciclo en el Valle del Yaqui es preciso que se tengan los 2 mil 500 de metros cúbicos de agua, los cuales no se tienen y se necesitaría que en agosto y septiembre se tengan lluvias extraordinarias para llegar a la meta.
Sobre el almacenamiento de agua en las presas, la directora técnica compartió lo siguiente:
"El Sistema Meteorológico Nacional publicó que para el mes de agosto estaríamos por encima de la media. Ojalá se cumple el pronóstico, de hecho nos pone 20 por ciento por encima de la medida, y para septiembre lo pone con el 73 por ciento de las precipitaciones; sin embargo, si tenemos un muy mes de agosto sería si tenemos aportaciones del orden de los 800 o mil metros cúbicos. Sin embargo, con los almacenamientos actuales sería apenitas tener un ciclo decente, no un buen ciclo, sino que estaríamos por debajo de lo que se necesita".