Salud Sonora en estado de alerta ante detección de viruela del mono

La coordinadora estatal del IMSS-Bienestar aclaró que todavía no se han registrado casos de viruela del mono en Sonora.
Nucamendi señaló que la alerta contribuye a crear conciencia en la población. (Especial / EXPRESO)

Ante la alerta internacional lanzada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el contagio de Mpox (viruela símica), la Secretaría de Salud en el estado está capacitando a epidemiólogos, médicos en consulta externa y enfermería para detectar casos de esta enfermedad por si se llegaran a presentar en la población sonorense, indicó Gabriela del Carmen Nucamendi Cervantes.

La coordinadora estatal del IMSS-Bienestar comentó que esta alerta denominada Espii es para que las instituciones de salud estén alerta ante esta contingencia sanitaria a nivel mundial, sin embargo aclaró que no se han detectado por el momento casos en Sonora de la denominada viruela del mono.

“Ese tema en particular lo maneja la Secretaria de Salud en el componente de vigilancia epidemiológica, ¿nosotros cómo nos estamos preparando? Uno: capacitando a nuestro personal, principalmente los que están en consulta externa, nuestros médicos epidemiólogos, los que están en urgencia para que en un caso de que ellos identifiquen a una persona con los signos y síntomas que actualmente está marcando la definición operacional, pues puedan captar rápidamente y podamos notificar a nuestras autoridades para poder generar en un momento dado la atención oportuna de esta población”, comentó.

Te puede interesar:

Conciencia

Nucamendi Cervantes compartió que esta alerta mundial invita a la población a generar conciencia sobre esta enfermedad, así como fue con el Covid-19 y la influenza, y ahora con esta variante que en su momento fue notificada en un área geográfica de África y que podría llegar a cualquier país del mundo.

“Quisiéramos comentarle a la comunidad que esta alerta no significa que vamos a tener un brote en el estado; sin embargo, nos invita a prepararnos para que nuestro personal de salud conozca cómo identificarlos, sepan cómo hacer el diagnóstico y podamos notificar rápidamente“, indicó.