Se mejorarán las condiciones de los penales en Sonora: Alfonso Durazo
Después de que se diera a conocer que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) reprobara cuatro penales en Sonora por que no existen condiciones para el respeto de los derechos humanos, el gobernador Alfonso Durazo Montaño precisó que se está trabajando para mejorar la alimentación y la infraestructura interna de estos.
Estos cuatro penales están en Nogales (2), Agua Prieta y Ciudad Obregón, a lo cual el mandatario estatal agregó que se está avanzando en la construcción de un nuevo penal para mujeres en la entidad.
“Efectivamente recibimos en un estado complejo una buena parte de los penales, estamos avanzando en la construcción de un nuevo penal que lo vamos a dedicar exclusivamente a mujeres, eso nos va a permitir despresurizar una buena parte de los penales del estado y la sobrepoblación es una de las razones fundamentales de la baja calificación que nos otorga en algunos penales la Comisión Nacional de Derechos Humanos particularmente en Nogales y Agua Prieta, estamos trabajando en el mejoramiento de la alimentación, en el mejoramiento de las condiciones, de la infraestructura interna”, abundó.
Alfonso Durazo comentó que el tema de los penales en la entidad es uno de los eslabones más débiles que se tiene en cuestiones de seguridad, por lo cual se tiene que trabajar arduamente en ellos.
“Con frecuencia llegan las persona detenidas y entran, lamentablemente, a una escuela del crimen y salen y no hay un seguimiento adecuado, esa es otra de las variables que se miden en este estudio de la Comisión Nacional de Derechos Humanos”, puntualizó.
Cabe recordar que la CNDH calificó al Centro Femenil de Readaptación Social y el Centro Varonil de Reinserción Social II de Nogales con 5.02 y 5.30 al respecto, el penal de Obregón obtuvo una calificación de 5.21 y el de Agua Prieta 5.50.