Preparan albergues para recibir a niños migrantes en su paso por Sonora
A paso lento la caravana migrante que partió desde Chiapas se acerca a la frontera norte de México, la cual colinda con el objetivo de miles de personas que diariamente salen de sus países en busca de mejores oportunidades que en sus lugares de origen no tienen: Estados Unidos.
En su paso, los migrantes han quedado varados en algunos estados de la república, uno de ellos es Sonora, el cual se ha convertido en un oasis para aquellas personas que buscan la ayuda que en sus países se les fue negada. En esta frontera con Arizona se encuentran albergues como Tin Otoch y Yoemia, en Hermosillo y Camino a Casa, en Nogales, que se han dedicado a la atención de migrantes, entre ellos niñas, niños y adolescentes.
Lorenia Valles Sampedro, directora del Sistema DIF Estatal, compartió que desde el inicio de esta administración se han apoyado a más de 15 mil niñas, niños y adolescentes acompañados o no acompañados durante su camino hacia los Estados Unidos.
"Nosotros tenemos como facultad la obligación de atenderlos, recordemos el Sistema DIF Nacional, Estatal y Municipal en coordinación le corresponde atender a los menores de edad o acompañados", comentó.
En los albergues de DIF Sonora se brinda hospedaje, alimento, atención integral médica y psicológica, orientación jurídica y un acompañamiento para que todos los migrantes en su paso por Sonora, reciban atención humanitaria que requieran.
Según la delegación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Sonora, una parte de esta caravana migrante podría llegar a mediados de enero de 2024 y aún cuando se desconoce la cifra de personas que llegarán, las dependencias se preparan para recibir atender con calidad humana a los migrantes.