Reforzarán lecto-escritura y matemáticas en alumnos de Sonora
Tras los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) en el cual México se ubicó en el antepenúltimo lugar en aprovechamiento escolar, sólo por debajo de Costa Rica y Colombia, arrojando los resultados más bajos desde el 2009, se reforzará en Sonora la lecto-escritura y matemáticas.
El titular de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), Aarón Grageda Bustamante, indicó que se está trabajando con cerca de 400 docentes que ayudarán a las y los estudiantes de educación básica a reforzar las áreas señaladas por la prueba PISA donde México salió con baja puntuación.
“La Secretaría de Cultura tiene un programa único en su tipo, mandamos hacer nosotros en la segunda mitad del año cuadernillos para la intervención, cerca de 400 docentes que van a trabajar en el reforzamiento del pensamiento lógico y matemático porque es un área que tenemos detectada desde que iniciamos la administración pública en 2021 como un punto que tenemos que reforzar, esta es una condición que se guarda no solamente a nivel México sino en latinoamérica”, explicó.
El funcionario de educación detalló que uno de los elementos que influyó en el resultado de PISA fue el confinamiento escolar y la falta de instrumentos tecnológicos durante la pandemia en 2020, lo cual en gran medida fue un aliciente en los resultados negativos.
Ante ello Grageda Bustamante reveló que será en enero de 2024 cuando se inicie con este reforzamiento a alumnos del estado, en donde se planea llegar a más de 40 mil estudiantes.